viernes, 21 de mayo de 2010

Casa Farnsworth,1951. Mies van der Rohe

La casa Farnsworth es una vivienda unifamiliar proyectada por Mies van der Rohe. Situada en Plano (Illinois) y diseñada y construida entre 1946 y 1951, esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, y en general de la Arquitectura Internacional.

La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra más del amor de Mies van der Rohe por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos.



La casa es el resultado de un encargo de la Doctora Edith Farnsworth, en 1945, para construir un lugar de retiro de fin de semana. Las obras comenzaron en 1950, finalizándose en su mayor parte en 1951. Existe una amplia rumorología acerca de una posible relación romántica entre Mies van der Rohe y la Doctora Farnsworth, pero en cualquier caso la relación entre el arquitecto y la cliente desembocó en los tribunales, negándose ella a pagar parte de los costes de la vivienda, bajo acusaciones de mala praxis. Mies ganó el juicio, pero el mobiliario de la casa, diseñado también por Mies, fue finalizado sin su supervisión.

La Doctora Farnsworth viviría en esa casa durante 21 años, hasta que fue vendida en 1972 a Peter Palumbo, quien acometió diversas modificaciones para restaurar el aspecto inicial de la casa en 1951. Actualmente la casa es propiedad de una organización para la preservación de la cultura, que compró la casa a su anterior propietario en 2003. La vivienda se puede visitar en grupos guiados.

Al igual que sucediera en 1996, una grave inundación en Septiembre de 2008 llegó a superar el metro y medio de elevación existente entre el suelo de la parcela y la vivienda, afectando a parte del mobiliario.

La vivienda se sitúa en una parcela de 24 hectáreas a orillas del río Fox, a unos 90 km al sur de Chicago. La construcción se eleva del terreno para formar un patio rectangular de 16.7x6.7m (111metros cuadrados), y un nuevo rectángulo se eleva hasta los 1.5m formando propiamente la vivienda, de unas dimensiones de 23.5x8.8m (206 metros cuadrados), de los que aproximadamente 140, están cerrados por una envolvente de vidrio. La cocina y los dos baños se agrupan en una pastilla central con acabados en madera, que aloja las instalaciones y articula la separación entre las distintas zonas de la vivienda, dejando libre circulación en todo el perímetro. Los planos horizontales están soportados por una serie de pilares metálicos en forma de doble T muy separados entre sí (6.7m; el mismo ancho del patio), y también pintados de blanco. El suelo es de mármol travertino, con calefacción por suelo radiante.

Esta obra constituye uno de los ejemplos pioneros y paradigmáticos del minimalismo: los únicos elementos que destacan en la construcción son los tres planos horizontales que forman la terraza, el suelo y el techo de la vivienda, soportados perimetralmente por los pilares, que no llegan a perforar los planos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario