martes, 18 de mayo de 2010

GAIA 3: Vivienda unifamiliar de presupuesto medio.

GAIA 3 plantea la construcción en Barcelona de una vivienda unifamiliar de 361 metros cuadrados con un presupuesto medio de 320.700€.



Los objetivos más importantes que se plantean con esta vivienda son:

-Proyectar una vivienda con una estructura arquitectónica bioclimática de alta eficiencia, que responda correctamente a las condiciones climáticas extremas de la zona (5º-40º), de forma que no necesite algún sistema mecánico de acondicionamiento, ni en invierno, ni en verano.

-Realizar un ejercicio correcto de integración arquitectónica de captores solares, sin el habitual descenso de eficiencia de las propuestas habituales.

-Integrar una piscina a una vivienda, de tal modo que no afecte a su comportamiento bioclimático, y pueda utilizarse cómodamente todos los días del año, calentándose por medio de captores solares térmicos. Se puede acceder al agua de la piscina directamente desde el invernadero central, sin salir al exterior del edificio, y a su vez la piscina permanece independiente de la vivienda, para no aumentar su nivel de humedad ambiental, y evitar condensaciones.

En base a lo anterior, la vivienda se resuelve en tres plantas, y tiene una estructura tripartita. La zona central es un patio cubierto de dos alturas que proporciona comunicación vertical entre todas las estancias de la vivienda, y permite que se refresquen de forma natural en verano. La parte oeste es la zona de día, y la parte este alberga los dormitorios, en dos niveles distintos.

La vivienda está semienterrada, y discurre, de forma escalonada, a lo largo de la pendiente de la colina en la que está enclavada. Esta estructura escalonada permite disponer cubiertas ajardinadas, a modo de jardines integrados en la vivienda.

Las innovaciones más destacadas de GAIA 3 son:

-Tipología arquitectónica de alta eficiencia energética. La vivienda tan solo consume un 30% de lo que consume una vivienda convencional, con la misma superficie construida.

-Captor de vientos y sistema geotérmico de refresco de aire, por medio de galerías subterráneas, aprovechando el espacio debajo del forjado sanitario.

-Utilización de bloques de madera-cemento, para realizar los muros de carga del edificio. Estos bloques tienen menor peso que los bloques de hormigón convencionales, por lo que su tamaño puede ser mayor. Son más fáciles de manipular (se pueden aserrar), y tienen un mayor grado de aislamiento térmico y acústico.

-Iluminación por LEDs, de muy bajo consumo energético, en más del 30% de las luminarias de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario