miércoles, 19 de mayo de 2010

GAIA 5: Vivienda unifamiliar de presupuesto alto

Localizada en el municipio de Javea (Alicante), los 438,90 metros cuadrados de esta vivienda se construyen con 475.000€. GAIA 5 quiere realizar nuevas propuestas formales, a base de composiciones dinámicas de muros de carga de alta inercia térmica. En ella se aplican nuevos sistemas arquitectónicos de refresco de aire,utilizando una estructura arquitectónica a base de un espacio central de tres alturas, y dos alas laterales de una sola altura.



El objetivo es realizar una vivienda energéticamente autosuficiente, y con alta capacidad de almacenamiento y reutilización de agua, además de conseguir un diseño singular, de elevado presupuesto, y con un alto nivel sostenible. Todo ello con alto nivel de industrialización, a pesar de su singularidad formal.

La vivienda está compuesta por tres cuerpos mezclados con estructura irregular. La parte central es un patio cubierto de tres alturas que se comporta en invierno como un invernadero "que calienta a la vivienda", y en verano como un sistema de generación de aire fresco.

Las innovaciones más destacadas de GAIA 5 son:

Sistema de refresco arquitectónico, utilizando un pequeño espacio central de tres alturas. El aire fresco generado y mantenido en el sótano recorre las alas laterales del edificio, y asciende de nuevo a través de las alas laterales (de forma inversa), para salir por la parte superior de la zona central (extrayéndose por efecto chimenea).

Sistema de des-humectación por "efecto Peltier", de muy bajo consumo energético. La vivienda tiene un perfecto comportamiento bioclimático, y en verano es capaz de ofrecer, mediante el sistema arquitectónico descrito, temperaturas alrededor de 24ºC. No obstante, como la humedad ambiental es elevada, es posible bajar el nivel de humedad en el interior de la vivienda mediante un sencillo sistema mecánico, y de muy bajo consumo energético. de este modo se mejora el nivel de confort de los ocupantes, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos de aire acondicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario