miércoles, 19 de mayo de 2010

GAIA 7: Vivienda de presupuesto extremadamente bajo (con contenedores)

GAIA 7 es una vivienda en Barcelona a base de contenedores y un presupuesto de 70.000€. Su construcción se realizará a base de elementos recuperables y reutilizables, empleando tan solo materiales recuperados, reutilizados y reciclados. Será una vivienda autosuficiente, con consumo energético cero y su sistema constructivo permitirá la eliminación de residuos.



Las soluciones constructivas permiten la reutilización absoluta de todos los componentes del edificio y muestra una unidad de vivienda flexible, reconfigurable y ampliable. En conclusión GAIA 7 quiere ser una vivienda de alta calidad y bajo costo económico.

La vivienda se construye a base de 6 contenedores de puerto (de 40 pies de longitud), con una superficie total de 150 metros cuadrados. El conjunto de 6 contenedores se ha dispuesto de tal modo que se forma un espacio central, por lo que no se pierde ninguna superficie en forma de pasillos o distribuidores. Este espacio constituye el salón de la vivienda.

La planta baja de la vivienda alberga la cocina, el salón-comedor-estar, un baño y un estudio. La planta primera alberga dos dormitorios y dos baños. La planta segunda alberga un dormitorio. Los espacios se han distribuido con el fin de sacar el máximo partido a los contenedores que le dan forma, con el fin de lograr una funcionalidad adecuada y un nivel de confort de sus ocupantes. La cocina tiene un diseño muy especial ya que todo su mobiliario es precisamente eso, móvil. Los diferentes electrodomésticos están incluidos en módulos independientes, de tal modo que pueden lograrse tipologías completamente diferentes en el mobiliario de la cocina, dependiendo de las necesidades concretas, y del espacio disponible. Estos módulos pueden deslizarse,y ensamblarse entre si, simplemente por presión. Los sanitarios de los baños son también muebles (móviles) y reubicables. La bañera, los lavabos y las duchas pueden desplazarse, e incluso salir del espacio del baño.

Las innovaciones más destacadas de GAIA 7 son:

- Construcción realizada exclusivamente a base de materiales recuperados, materiales reciclados y residuos.

-Estructura arquitectónica y portante realizada a base de contenedores portuarios desechados.

-Vivienda autosuficiente, con un consumo energético cero.

-Estructura arquitectónica flexible, ampliable, readaptable y reubicable.

-En la construcción de la vivienda no se han generado residuos.

-Reutilizabilidad total de todos los componentes arquitectónicos.En el desmontaje no se generará ningún residuo.

-Iluminación a base de LEDs.

-Precio realmente reducido.

-Solución flexible al problema social de accesibilidad de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario