lunes, 3 de mayo de 2010

Oled, la luz que viene

Oled, es un dispositivo semiconductor que se basa en una capa electroluminiscente, formada por una película de componentes orgánicos que al reaccionar a un estímulo eléctrico, emiten luz. Tecnología que permitirá irradiar una luz más natural que las lámparas comunes y al mismo tiempo un voltaje de operación relativamente menor (entre 3 y 5 voltios). Estos diodos estarían alimentados por paneles solares y baterías, siendo 2,5 veces más eficientes que los focos de ahorro de energía, conocidos como CFL (lámparas compactas fluorescentes). Actualmente la mayoría de tecnologías Oled están en proceso de investigación



Si la crisis no lo impide, se dará salida en 2012 para la producción masiva de productos de iluminación Oled. Sus aplicaciones se realizan en todos los mercados, desde el de automoción a los anuncios publicitarios.


Con Oled existen otros productos como persianas luminosas, bombillas flexibles, pantallas de televisión superdelgadas, pantallas de cámaras, móviles y no olvidemos la iluminación doméstica, cada vez con un menor consumo y unas mayores y mejores aplicaciones. El primer Ipad aún no se ha llegado a España y ya hay rumores que el próximo Ipad podría incluir una pantalla Oled. Se ha presentado hasta un papel de pared luminoso Oled de la empresa Lomox.


Los problemas actuales es que tienen un tiempo de vida cortos, el proceso de fabricación es caro, el agua puede facilmente estropear permanentemente los Oleds y los componentes orgánicos son difíciles de reciclar (alto coste), puede causar un impacto al medio ambiente muy negativo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario