martes, 18 de mayo de 2010

Proyecto GAIA, siete prototipos de vivienda sostenible. Luis de Garrido

El proyecto GAIA, a cargo del Doctor Arquitecto Luis de Garrido, consiste en el diseño de 7 prototipos de viviendas visitables, que representarán la rehabilitación sostenible de viviendas ya construidas, construcción de viviendas sociales sostenibles y, la construcción de viviendas y edificios singulares modélicos, y por tanto, puedan convertirse en un referente modélico para la promoción futura de viviendas.




El pasado mes de Octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el arquitecto Luis de Garrido presentó el proyecto GAIA, un proyecto conjunto de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), y de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS).


Todas las viviendas del Proyecto GAIA han sido proyectadas por el Doctor Arquitecto Luis de Garrido y se desarrollarán en el periodo comprendido entre el año 2005 y 2010 con el objetivo de potenciar tres sectores concretos:

1. Rehabilitación sostenible de las viviendas ya construidas.
2. Construcción de viviendas sociales sostenibles.
3. Construcción de viviendas y edificios singulares modélicos.


De este modo, el objetivo general del Proyecto GAIA es realizar 7 prototipos de viviendas visitables, que representan a los tres sectores anteriores, y por tanto, puedan convertirse en un referente modélico para la promoción futura de viviendas. Para ello cada vivienda tiene una tipología y una finalidad diferentes.


Los objetivos principales del proyecto GAIA y los subobjetivos para conseguirlos son los siguientes:

-Proponer nuevas estrategias constructivas más adecuadas para la sociedad: Facilidad y rapidéz de construcción, alto nivel de industrialización y alto nivel de prefabricación.

-Proponer nuevas tipologías arquitéctonicas más adecuadas para la sociedad: Alto nivel de reconfiguración y flexibilidad de distribución espacial, evitar decisiones gratuitas en el diseño arquitectónico y utilización de tipologías locales evolucionadas.

-Optimizar al máximo la utilización de recursos (naturales o fabricados): Aprovechamiento de la radiación solar (óptimo diseño bioclimático), aprovechamiento del agua de lluvia, reciclaje de aguas grises, utilización de materiales recuperados y reutilizados y utilización de materiales locales y sencillos.

-Disminuir al máximo el consumo energético: Utilización de materiales con bajo requerimiento energético, promocionar la autosuficiencia energética, promocionar un alto nivel bioclimático, eliminar o disminuir la necesidad de sistemas de aire acondicionado, promocionar sistemas de calefacción de alta eficiencia energética y promocionar sistemas de iluminación por Leds.

-Potenciar al máximo la integración arquitectónica de energías renovables: Energía geotérmica y energía solar (captores térmicos).

-Disminuir al máximo las emisiones y los residuos en la construcción: Nuevas estrategias compositivas con aprovechamiento total, proyecto que permita el máximo nivel de recuperación y reutilización, disminución máxima de artefactos en los edificios, correcta utilización de materiales no emisivos y alta capacidad de recuperación y reutilización de los componentes.

-Mejorar el bienestar y salud de los ocupantes: Diseño singular y personalizado, utilización de materiales saludabes y nuevas estrategias de ventilación natural.

-Disminuir el costo de construcción y el mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario