lunes, 10 de mayo de 2010

Villa Tugendhat 1930, Mies van der Rohe

Según la Unesco, es "un ejemplo remarcable del Estilo Internacional en la arquitectura moderna tal como se desarrolló en Europa en el correr de los años veinte".
La villa está situada en la periferia de Brno, actualmente República Checa, sobre un terreno en pendiente. Construida entre 1929 y 1930 para Fritz Tugendhat y su esposa Greta rápidamente se convierte en un icono de la arquitectura moderna funcionalista.



Los Tugendhat (que eran judíos) huyeron cuando la amenaza de la invasión de la Alemania nazi se volvió inminente. Partieron primero hacia Suiza y luego a Venezuela, de donde jamás regresaron.

Durante la II Guerra Mundial, la villa fue ocupada por los alemanes que instalaron allí una oficina de construcción de fábricas Messerschmitt. Después de la derrota alemana fue ocupada por los soviéticos y durante ambas ocupaciones la villa fue dañada y robada.

En 1955, la villa se convierte en propiedad estatal y funcionaba como centro de reeducación de niños. En 1963, la Villa Tugendhat fue proclamada monumento cultural, siendo restaurada.

Fue en la villa Tugendhat donde se encontraron en 1993 los primeros ministros checo y eslovaco, Václav Klaus y Vladimir Meciar, para ajustar la división de Checoslovaquia.

Actualmente la villa está abierta al público, en su interior hay un museo y la alcaldía de Brno organiza actividades culturales. La villa Tugendhat ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. Las subvenciones de la Unesco deben servir para restaurar la villa lo más fielmente posible al proyecto original, en particular a nivel de los materiales.

Finalmente en 2007, la villa fue entregada a los descendientes de su dueño original, que le fue arrebatado durante los conflictos internos políticos checos después de la II Guerra Mundial, la señora Danielle Hammer-Tugendhat es la que actualmente se encarga de la villa junto con su hermana Ruth y desean llevar una reconstrucción rápida y profesional al inmueble.

Mies van der Rohe desarrolla en la villa Tugendhat su concepción del plano libre, donde los espacios ligados a una función (comedor, escritorio, salón, etc.) son definidos sin separaciones.

La estructura de acero, como el Pabellón alemán de la Exposición Universal en Barcelona (1929), permite distribuir los diferentes espacios con gran libertad. Las ventanas van desde el techo hasta el suelo y con los finos pilares cromados que llevan el peso de las plantas, hace posible unir visualmente el espacio interior con el jardín. Los espacios fluyen entre ligeros paneles de ónice, madera de ébano, además de la cristalera que ocupan toda la altura de la planta.

Mies van der Rohe diseñó, como lo hacía habitualmente, todo el mobiliario.

Web de la Villa Tugendhat: www.tugendhat.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario