viernes, 18 de junio de 2010

Bombas de calor

Una bomba de calor es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro, según se requiera. Para lograr esta acción es necesario un aporte de trabajo acorde a la segunda ley de la termodinámica, según la cual el calor se dirige de manera espontánea de un foco caliente a otro frío, y no al revés, hasta que sus temperaturas se igualan.


Este fenómeno de transferencia de energía calorífica se realiza "principalmente" por medio de un sistema de refrigeración por compresión de gases refrigerantes, cuya particularidad radica en una Válvula inversora de ciclo que forma parte del sistema, la cual puede invertir el sentido del flujo de refrigeración, transformando el condensador en evaporador y viceversa.

El principio de la bomba de calor se utiliza en sistemas de climatización o HVAC, así como en sistemas domésticos de aire acondicionado, dado que el ciclo reversible que tiene este sistema otorga la posibilidad tanto de extraer como de ingresar energía al medio -enfriar o calentar- con un mismo equipo, controlando arranques, paradas y el ciclo reversible en forma automática. Gracias a su versatilidad, es posible encontrar bombas de calor tanto para calentar una piscina como para controlar el ambiente de un invernadero. En la actualidad, y en pos del ahorro energético, cada vez es más usual encontrar arreglos de bombas de calor asistidos por colectores solares y en sistemas geotérmicos.


Las bombas de calor aire-aire son las más utilizadas, principalemente en climatización. Las bombas de calor aire-agua se utilizan para producir agua fría para refrigeración o agua caliente para calefacción y agua sanitaria. Por último, las bombas de calor agua-agua permiten aprovechar la energía contenida en el agua de los ríos, mares, aguas residuales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario