jueves, 3 de junio de 2010

Sisal

La fibra de sisal se obtiene del Agave sisalana, nativo de México. La robusta planta crece bien en una variedad de climas calientes, incluyendo áreas secas no utilizables para otros cultivos. Luego de la cosecha, sus hojas se cortan y aplastan para separar la pulpa de las fibras. El promedio de rendimiento de fibras secas es cerca de una tonelada por hectárea, aunque el rendimiento en África del Este alcanza las 2.5 toneladas.

Brillante y de un blanco cremoso, la fibra de sisal mide cerca de 1 metro de longitud, con un diámetro de 200 a 400 micras. Es una fibra basta, dura e inadecuada para textiles o telas. Pero es fuerte, duradera, alargable, no absorbe humedad fácilmente, resiste el deterioro del agua salada, y tiene una textura superficial fina que acepta una amplia gama de teñidos.


El sisal es usado en cordeles y sogas, pero la competencia con el polipropileno ha debilitado la demanda. Pero otros mercados están emergiendo, hoy el sisal puede encontrarse en papel especial, filtros, geotextiles, colchones, alfombras y papel de colgadura.

Si tienes una alfombra de sisal en casa y se te ha manchado,una manera ideal de limpiarla y eliminar las manchas es frotar con un cepillo humedecido en agua con sal y limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario