miércoles, 17 de noviembre de 2010

Zaha Hadid (Bagdad; 31 de Octubre de 1950 - Miami, 31 de Marzo de 2016)

Zaha Hadid fue una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.



Nació en Bagdad, Iraq. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 80 dió clases en la Architectural Association.Falleció el 31 de marzo de 2016 a la edad de 65 años a causa de un ataque cardiaco en un hospital de Miami, donde estaba siendo tratada por una bronquitis.


Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar: Estación de Bomberos Vitra (1993) en Alemania, Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998) Ohio, Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001) Francia, Plataforma de saltos de esquí Bergisel en Austria, Anexo Ordrupgard (2005) en Dinamarca, Centro de Ciencia Phaeno (2005) en Alemania, Teléferico Nordkettenbahn en Austria, Centro BMW (2005) en Alemania, Plan General de Zorrozaure (2006) España, Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (2008) en España.


También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone, en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones cabe destacar: The Peak Club (1983) en Hong Kong y La Casa de la Opera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994)


En el 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north. En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.


En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Birtánico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Enciclopedia Británica.


En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza.


También ha diseñado uno de los edificios del Campus de la Justicia en Madrid, España. Y la primera planta del Hotel Puerta América, también en Madrid.


Trabajó en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertiría en isla. En 2008 se inició la construcción de su proyecto de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, actualmente en su primera fase de construcción. Durante la construcción las obras se vieron detenidas por la reclamación interpuesta por un grupo de vecinos ante el Tribunal Superior de Andalucía que anuló parte de las mismas, al considerar que éstas invadían parte del Prado de San Sebastián, una zona verde de la ciudad hispalense que el tribunal consideró que no eran urbanizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario