lunes, 27 de diciembre de 2010

Wilhelm Wagenfeld (15 de abril de 1900, Alemania - 28 de mayo de 1990, Alemania)

Wilhelm Wagenfeld (15 de abril de 1900 en Bremen, Alemania - 28 de mayo de 1990, Stuttgart, Alemania) fue un diseñador industrial importante del siglo XX. Discípulo y profesor de la Bauhaus. Trabajó en diseños en vidrio y metal para Jenaer Glaswerk Schott & Gen., Vereinigte Lausitzer Glaswerke en Weißwasser, Rosenthal, Braun GmbH y WMF. Algunos de sus diseños siguen produciéndose hoy en día. Uno de sus clásicos es la lámpara adelantada a su época, conocida como la Lámpara Wagenfeld de 1924. Gracias a la cooperación de Charles Crodel sus trabajos encontraron la vía para exponerse en museos y exposiciones.



Se formó en la platería Koch & Bargfeld y entre 1916 y 1922 asistió a la escuela Kunstgewerbeschule de Bremen y la academia de dibujo Zeichenakademie de Hanu. En 1923 se matriculó en la Bauhaus de Weimar y fue alumno del taller de metal de László Moholy-Nagy. Es ahí donde diseña junto a Karl J. Jucker su diseño más sobresaliente, la famosa lámpara de mesa Bauhaus, que logró fabricar en serie en la misma escuela. Cuando terminó el curso se convirtió en ayudante del taller de metal de la escuela Staatliche Bauhoschule. Mientras, comenzó su carrera independiente, diseñando objetos para el hogar y picaportes. En 1928 asume la dirección del taller de metal en el que era ayudante, donde realizó diseños como el servicio de té M15, con formas menos duras que sus trabajos anteriores. A partir de 1928 trabajó para Schott & Gen. de Jena, haciendo cristalería, un año más tarde fundó su propio estudio de diseño. Desde 1931 ejerció la docencia en la Staatliche Kunsthochschule de Berlín hasta 1935, cuando se convierte en el director artístico de la Vereinigte Lausitzer Glaswerke para la que diseñó productos de vidrio para la fabricación en serie como botellas, jarras, etc. De la labor de esta empresa se destaca el sistema modulable Kubus (1938) de recipientes para cocina. Durante ese período también diseñó vajilla en porcelana para Rosenthal.


Al negarse a ingresar al Partido Nazi, es enviado al frente Ruso donde es encarcelado como prisionero de guerra. Cuando finalizó la guerra y lo liberaron, publicó varios artículos en revistas como Die Form, donde describía su enfoque funcionalista del diseño.


En 1954 funda el taller Wagenfeld en Stuttgart, donde desarrolló productos de fabricación industrial como los objetos de metal para WMF y las bandejas de comida de aviones para Lufthansa.


Wagenfeld siempre tuvo fuertes lazos con la Bauhaus, aunque no estaba de acuerdo con la doctrina de diseño formacional de la institución, demasiado teórica y egocéntrica. Sin embargo, estaba de acuerdo con la visión que tenía la Bauhaus acerca de que la función era un prerrequisito para el buen diseño y que la práctica profesional del diseño industrial requería de una intensa cooperación entre el diseñador y el fabricante.


Actualmente es una reconocida figura de la Bauhaus y se considera que sus diseños representan los ideales que defendía esta institución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario