martes, 18 de enero de 2011

Achille Castiglioni (Milán, 1918-2002)

Achille Castiglioni (Milán, 1918-2002), diseñador industrial y arquitecto italiano. Castiglioni está considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.

Nació en Milán donde cursó sus estudios de arquitectura hasta 1944. Tras finalizar la carrera comenzó a trabajar en el estudio de Livio y Pier Giacomo.

Fue profesor en la Politécnica de Turín y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán, en donde dirigió la tesis de la diseñadora asturiana Patricia Urquiola.

Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor típico de la lámpara de la mesita de noche.



Dejó tras de sí un sinnúmero de objetos que hoy pertenecen al imaginario colectivo. Catorce de sus piezas más importantes permanecen en un lugar destinado a albergar obras de arte: el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Es una insignificancia hablar de números y no de calidad, pero de Le Corbusier se guardan allí solamente veintidós. Desde sus comienzos como diseñador y en compañía de sus hermanos, inundó el mundo con objetos de toda índole. Seguramente es reconocido por los más llamativos pero no por los mejores. Su silla bicicleta convertida en tabuerete es tan incómoda como famosa. Sin embargo, algunos trabajos accesorios, casi desconocidos, son de una inteligencia abrumadora y profunda.

Una de las lámparas inventadas para la cervecería Splügen de Milán, la "lámpara Splügen" se ha convertido en la perfecta lámpara de comedor. No obstante, en aquella cervecería consiguió más que el diseño de un simple objeto. Saber que en ocasiones el diseño no importa sino en función de un objetivo más amplio, es sobrepasar sus límites y participar del trabajo de la arquitectura. Allí logró imponer orden a un espacio a través de la variedad, y esa si es una jugada de calibre. Subordinar objetos bellos al lugar, le da pie a trastocar el sentido de la perspectiva y el tamaño de la sala. El techo se aleja por la buena disposición de las luces y sus tamaños. Casi como una perspectiva barroca.

Su estudio permanece casi intacto como museo en la plaza di Castello de Milán. Cada una de las piezas allí expuestas parecen recordar aún su consejo: "Empieza de cero. Sigue a tu sentido común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario