lunes, 17 de enero de 2011

Eliminación de barreras arquitectónicas en un portal de Pamplona por Iñigo Beguiristain e Iñaki Bergera

Un proyecto de interiorismo localizado en un portal  en Pamplona es la excusa para la eliminación de barreras arquitectónicas de una finca residencial, teniendo como interlocutor a una comunidad de vecinos, evidentemente dotada de una sensibilidad especial. Grandes bloques de madera como un juego de construcción se han ido ordenando para transformar la entrada y el espacio interior.



La principal dificultad era la diferencia de cota de aproximadamente 170 cm. entre el nivel de la calle y el embarque a los dos ascensores del edificio. La configuración preexistente se caracterizaba por una compleja trama estructural que daba lugar a una secuencia de tres espacios a distintas alturas, conectados por distintos tramos de escaleras, que precedían al pasillo que servía de acceso a los ascensores y del que partía la escalera principal.

En la reforma, se propone un nuevo acceso en planta baja, única solución viable, sustituyendo de esta manera, el ascensor que bajaba hasta el sótano. Con esta solución se ha buscado atenuar la sensación de profundidad del pasillo eliminando rincones ocultos en el trayecto que conduce desde la vía pública hasta el embarque. La introducción de un plano diagonal a la fachada resuelve compositivamente este requerimiento. A partir de ahí, con el objetivo de procurar la máxima transparencia y luminosidad, el proyecto propone la sustitución de toda la fachada actual por paramentos de vidrio laminado -liberando los pilares- así como la construcción de un plano interior de madera que señala la posición de la nueva escalera y conduce directamente al ascensor. La marcada veta de la madera introduce la necesaria vibración y disimula las juntas del despiece vertical. Esta superficie hace las veces de fachada, desdoblando y desvirtuando los límites tradicionales, lo que acentúa la continuidad de los espacios interiores con el exterior.

Además, sobre la base de una línea horizontal situada a media altura de este paramento, se establece un juego compositivo que intenta resolver la relación entre las distintas cotas del portal y conforma los diferentes recintos. Este recurso permite resolver la ubicación de toma de fachada de la columna seca junto a los buzones, así como conciliar la altura conveniente para la puerta de acceso, de acero inoxidable, con la deseable amplitud. Como base de la nueva geometría de la planta se introduce una modulación seriada -manifestada en el despiece de suelos y pilares de mármol travertino- que confiere orden y sirve de falsilla conceptual a la nueva distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario