lunes, 31 de enero de 2011

Tom Dixon diseña Barbecoa, el último restaurante del chef Jamie Oliver

Esta es la idea que partió, literalmente, en forma de garabato sobre una servilleta de papel. Lo esbozaron Jamie Oliver (uno de los chefs más influyentes del Reino Unido que saltó a la fama gracias al programa The Naked Chef de la BBC) y Adam Perry Lang (famoso cocinero estaodunidense, dueño del Daisy May´s neoyorkino). Tras varios años de amistad y admiración mutua, los dos cocineros decidieron emprender esta aventura llamada Barbecoa, un restaurante especializado en carne a la brasa en el centro de Londres.



Cuenta Jamie Oliver que siempre ha sido un gran devoto del trabajo de Tom Dixon y que desde el principio tuvo claro que el interiorismo de Barbecoa se lo encargarían a Design Research Studio. Dixon y su equipo enseguida supieron interpretar el concepto que buscaba el mediático chef: una fusión entre la filosofía culinaria del restaurante, el contexto histórico de su localización (delante de la Saint Paul´s Cathedral) y la modernidad de One New Change (el impresionante edificio donde se ubica el restaurante, diseñado por Jean Nouvel e inaugurado recientemente)

El restaurante, de 700 m2, tiene una aforo para 200 comensales sentados y 40 plazas de bar. En él, todo el mobiliario está intencionalmente distribuido para que los clientes puedan disfrutar de las espectaculares vistas a la catedral, uno de los mejores monumentos de la capital inglesa. Y no sólo eso, sino que, además, los tubos que decoran el techo del local son un claro guiño a los tubos del órgano de Saint Paul´s Cathedral.

De la misma manera que la comida que se sirve parte del concepto de fusión, el interiorismo del restaurante también mezcla texturas y materiales como piel, madera o carbón vegetal. Las paredes de yeso agrietado, aportan un toque industrial al ambiente. El suelo, en cambio, combina madera y hormigón para proporcionar mayor calidez.

La cocina también es digna de mención, pues está ultra equipada para llevar a cabo las ardientes propuestas culinarias de los famosos chefs: su suculenta carne a la brasa o, como ellos dicen, su "fire + food". Como curiosidad, el restaurante incluye uns extraordinaria carnicería en la planta baja, cuya carne (que aprovisiona el local y también está a la venta) procede en su totalidad de granjas británicas.

La imagen del restaurante ha ido a cargo de la consultora de diseño Made Through, especializada en brandering, packaging y dirección artística. En esta ocasión, los artífices de la identidad de Adidas by Stella Mc Cartney o la web Established & Sons, han creado una imagen corporativa atemporal que combina modernidad y tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario