sábado, 26 de febrero de 2011

La tela

Una tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.



Géneros de tela:

Géneros con pelo:
. pana y terciopelo;
. acabado metalizado y satinado: brocado, fibras metálicas, raso y damasco.

Géneros que requieren costuras especiales:
. transparentes: velillo, gasa, encaje, estopilla;
. fantasía.

Composición y estructura de los géneros: Todos tienen como base dos tipos de fibras: naturales y artificiales. Los naturales proceden de plantas o animales; en este grupo están la lana, la seda y el lino. Las fibras artificiales se producen por procesos químicos; incluyen el poliéster, el nailon y el acetato.

La combinación de fibras naturales y artificiales produce fibras mixtas que ofrecen las mejores cualidades de ambas. Existe una variedad muy grande de géneros fabricados con fibras mixtas y cada uno de ellos se comporta de modo diferente.

Los géneros se clasifican también por el modo utilizado para su fabricación. Todos los géneros son tejidos, de punto o no tejidos. El más común es el tejido liso como la muselina, la popelina y el tafetán. El mahón y la gabardina están tejidos en diagonal. El satín de algodón es un tejido de raso y los géneros de punto presentan también estructuras diferentes. El tricot o jersey, es un ejemplo de género de punto liso. El fieltro es un ejemplo de género no tejido.

Hay diversas clasificaciones de los tejidos:

. Según la forma de elaboración: No tejida (fieltros), Tejida, Tejido plano o de urdimbre y trama, Tejido de punto, De urdimbre, Raschel, De trama, De Jeans, De doble fontura.
. Según su uso final:
Textil: Para uso principal en ropa y calzado y lencería
Textil Hogar: Para uso en tapicerías y alfombrado
Téxtiles Técnicos: Otros usos
Geotextil: Telas de uso en agricultura y estabilización de suelos
Ignífugos: Telas no combustibles o retardantes del fuego
Tejido Balístico: Usado para blindaje.

Son propiedades de las telas que determinan su calidad y diversos usos:
Permeabilidad al aire
Permeabilidad al agua
Tenacidad (máxima tensión que soporta sin romper)
Solidez de colores
Elasticidad
Densidad (Peso por unidad de área)
Espesor
Resistencia a la temperatura.