jueves, 17 de marzo de 2011

El mármol travertino

El denominado mármol travertino es una roca caliza porosa formada en el agua dulce de manantiales y fuentes termales, se forma con los ciclos de agua y carbono de la tierra. A medida que las aguas pluviales ricas en dióxido se filtran a través del suelo y la piedra, disuelven lentamente grandes cantidades de piedra caliza a través de fisuras subterráneas.


Los componentes del travertino son calcita y yeso, aunque el 99% de los minerales que lo conforman son incoloros, la tonalidad color miel tiene su origen en el otro 1% de la piedra que presenta trazas de azufre amarillo, compuestos de hierro pardo y pigmentos orgánicos. La textura porosa, se debe en parte a las burbujas de gas que frecuentemente quedan atrapadas entre las capas de piedra creando huecos esféricos.

Usos: Los principales usos del travertino son suelos, fachadas y mobiliario, la mayoría de variedades de travertino, se pueden usar tanto en interiores como en exteriores. Su nombre viene de Travertino, la región de Italia de donde es la más famosa de las canteras. Sus tonalidades pueden variar un poco dependiendo de su procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario