miércoles, 9 de marzo de 2011

Imprimación

La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama Soporte Pictórico. Los soportes más usados en la historia han sido: paredes (pintura al fresco o murales), tablas de madera, lienzos y pergamino o papel.

Han sido muchos y muy diversos, a lo largo de la historia, los procesos que se han seguido para conseguir una superficie pictórica adecuada para pintar. Cada proceso seguía unas normas que por lo general correspondían a la superficie a tratar y a los medios disponibles en cada región así como a la técnica con la que posteriormente se realizaría la pintura.



Un ejemplo de esto es Giorgio Vasari (1511-1574), arquitecto y pintor teórico del arte italiano que en su obra Le Vite describe un método de imprimación para un muro para posteriormente pintar con óleo: Primero se satura la superficie del enlucido con varias capas de aceite cocido, hasta llegar al punto en que la pared ya no absorba más. Cuando está la superficie seca se aplica una capa de blanco de plomo, de aceite, de amarillo de plomo y de arcilla refractaria. Se dan las últimas capas con polvo de mármol muy fino y cal, más una aplicación de aceite de lino. Para terminar, se extiende una mano de pez griega.

Existen diversos métodos de imprimación, los más conocidos son:
. Imprimación a la creta
. Imprimación a la media creta
. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario