jueves, 28 de abril de 2011

La Teca

La teca es un árbol frondoso de la familia de las Verbenáceas que alcanza hasta 30 metros de altura. Nombrada como la Reina de las Maderas, entre los conocedores, pues su apariencia se hace más bella con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas. Es nativo de la India, Birmania, Laos y Tailandia, tiene una larga historia de ordenación sistemática. Se introdujo en Indonesia (Java) hace cientos de años y las más antiguas plantaciones de teca en Sri Lanka se han documentado a fines del siglo XVII. Los primeros sistemas intensivos de ordenación de los bosques naturales se desarrollaron hace unos 150 años en Myanmar, desde donde la ordenación activa de la especie pasó a la India y Tailandia durante un período de 40 años. Hoy día se encuentra la teca en muchos otros países asiáticos, y extensas plantaciones se han establecido también en Africa y América Central y del Sur. Se ha hecho evidente que la explotación de los bosques naturales no puede seguir respondiendo a la demanda de madera de teca, y la insuficiencia previsible de este material ha avivado el interés por las plantaciones de teca.



La madera de teca es de albura blanquecina y duramen amarillento y broncíneo, aspecto grasiento, vetas rectas y peso específico entre 0,55 y 0,8 con humedad del 12%, muy dura, elástica e incorruptible. Es tan resistente que se usa para muebles de jardín que se mojan frecuentemente, y con madera de teca no se destacan tanto, como para veleros de gran tamaño, pues la madera debe ser buena para estar mojada todo el tiempo y para aguantar mucho peso. La madera posee gran resistencia al ataque de hongos e insectos; por sus excelentes características, se considera como una de las más valiosas del mundo.


Inicialmente originario de las Indias Orientales, específicamente en la India, Malasia y Birmania, entre otras regiones del sureste de Asia; en la actualidad existen plantaciones en muchos países de América como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. De acuerdo con el poeta Persa Firdusi, el primer tablero de Ajedrez de la historia fue construido en parte con madera de teca y mármol.


Su crecimiento puede darse en variadas condiciones, pero si se desea una madera de alta calidad deben darse las siguientes condiciones:
. Altura: entre los 0 y 800 msnm (metros sobre el nivel del mar).
. Suelos: ricos en calcio, planos y con un buen drenaje.
. En la temporada lluviosa: entre 1.500 a 2.500 mm de precipitación anual.
. En la temporada seca: entre 10 y 50 mm de lluvia y con una duración máxima de 3 meses.


Requiere de climas con una estación seca bien definida (3 a 5 meses), con temperaturas medias anuales entre 22 y 28ºC, una precipitación media anual de 1250 a 2500 mm altitudes entre los 0 y 1000 msnm.


Entre los factores limitantes más importantes para la especie se consideran los suelos poco profundos, compactados o arcillosos, con bajo contenido de calcio o magnesio, con pendiente, mal drenaje y altitudes mayores a 1000 msnm.


Si estas condiciones no se cumplen, se obtiene una madera de menor calidad y menor valor comercial. Las mejores maderas de teca provienen de árboles "viejos" (por encima de 20 años de edad al ser cortados).


La teca tiene una alta capacidad de rebrote, lo que la hace resistente a incendios forestales; por su alta densidad y dureza las termitas no la penetran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario