sábado, 12 de noviembre de 2011

Centre Pompidou

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou surgió de la iniciativa del Presidente Georges Pompidou de crear en el corazón de París una institución cultural original, totalmente consagrada a la creación moderna y contemporánea, donde las artes plásticas compartirían espacio con el teatro, la música, el cine, los libros, la creación audiovisual, etc. El Centro Pompidou, ubicado en el corazón de París, en un edificio de emblemática arquitectura del siglo XX diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, abrió sus puertas en 1977.



De 1997 a diciembre de 1999 experimentó un proceso de rehabilitación y volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000, ofreciendo zonas de museo más amplias y áreas de recepción mejoradas. Desde entonces se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año. El Centro Pompidou habrá acogido así, en 30 años, a más de 190 millones de visitantes.
Con ocasión del 30º aniversario del Centre Pompidou y de la publicación de la obra Centre Pompidou : 30 ans d'histoire, bajo la dirección de Bernadette Dufrêne, se puede acceder en línea a las cronologías de la historia del Centre Pompidou (1977-2007), a sus departamentos y a sus organismos asociados.

El Centro Pompidou reúne en un enclave único uno de los museos más importantes del mundo, que posee la primera colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, una gran biblioteca de lectura pública con más de 2.000 espacios de trabajo, una documentación general sobre el arte del siglo XX, salas de cine y espectáculos, un instituto de investigación musical, espacios de actividades educativas, librerías, un restaurante y una cafetería.

El Centro Pompidu, fiel a su vocación interdisciplinaria y a su misión principal, que consiste en dar a conocer el conjunto de las producciones de la creación del siglo XX y los antecedentes de la del XXI, ofrece anualmente al público una treintena de exposiciones y numerosas manifestaciones en su edificio, como ciclos de cine de ciencia-ficción y documentales, conferencias y coloquios, conciertos, espectáculos de baile, actividades pedagógicas, etc, de relieve internacional, un gran número de las cuales recorre posteriormente Francia y el extranjero.
Tal como se describía en el reglamento del concurso, el proyecto de arquitectura debía responder a las exigencias de pluridisciplinariedad, de libre circulación y de apertura de los espacios de exposición. El concurso lo ganaron dos jóvenes arquitectos, el italiano Renzo Piano y el británico Richard Rogers, que proponían un edificio con el espíritu de la arquitectura libertaria característica de los años 60. La estructura principal, los pasajes y la "oruga" de las escaleras mecánicas por ejemplo, se lanzan al exterior, dejando todo el espacio a zonas de museo y actividades. Los tubos y conductos técnicos, adaptados al exterior de la fachada oriental y utilizados como revestimiento de la estructura, se desmarcan en cuatro colores: el azul para el aire, el verde para los fluidos, el amarillo para los revestimientos eléctricos y el rojo para los pasajes. La transparencia de la fachada principal situada al oeste permite observar la vida del Centro desde la piazza, una amplia explanada que los arquitectos imaginaron como un espacio de continuidad entre la ciudad y la institución. El éxito inmediato que experimentó el Centro, un éxito imprevisto por su envergadura (unos siete millones de visitantes al año), conllevó el prematuro envejecimiento de las instalaciones. Por esta razón se cerró durante 27 meses, a partir de octubre de 1997. Durante este período, se renovaron 70.000 m2 y se crearon 8.000 m2 suplementarios, destinados en concreto a la presentación de las colecciones, gracias al traslado de las oficinas al exterior del Centro. En su reapertura el 1 de enero de 2000, el Centro volvió a encontrarse súbitamente con el éxito, ratificado por un público que demostraba así su afecto y su adhesión continua tanto al peculiar recinto como a su espíritu.
El Centro se erige como la institución cultural parisina que ofrece la mayor libertad de horarios de apertura a sus diferentes tipos de público. El Centro cierra únicamente los martes y el 1 de mayo. El horario de apertura del Museo y las exposiciones temporales es de 11 a 21 horas, y en horario nocturno hasta las 23 horas para determinadas exposiciones ubicadas en el nivel 6, de 12 a 22 horas (excepto los fines de semana, en que el horario es similar al del Museo) para la Biblioteca Pública de Información (BPI), que dispone de un acceso reservado en la Rue Beaubourg, y después de las 22 horas, en su caso, para todas las actividades en salas (cine, espectáculos, etc.).

Arquitectura del edificio

1970: basándose en un programa que respondía a los objetivos del Presidente Georges Pompidou y que fue diseñado por el equipo de Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de arquitectura. El jurado, presidido por Jean Prouvé, constructor de reputación internacional, selecciona a Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, con la asistencia de la agencia Ove Arup and Partners. A finales de 1971 se crea la delegación para la realización del Centro Beaubourg, tras lo cual ésta recibe el título de Establecimiento Público Constructor del Centro Beaubourg en virtud de decreto del Ministerio francés de Cultura. Robert Bordaz es nombrado presidente del consejo de administración del Establecimiento Público del Centro Beaubourg.

Las obras se inician en abril de 1972; la construcción del armazón metálico, en septiembre de 1974. De forma paralela, se definen las futuras instituciones del Centro. Desde julio de 1972, el Centro de creación industrial se integra en el Centro Beaubourg. En 1974 se proyecta la transferencia de las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno, situado en la Avenue Président Wilson. Después de casi cinco años de obras, el 31 de enero de 1977, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou es inaugurado por el Presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing. El 2 de febrero se abre al público. Desde 1977, el Centro Georges Pompidou ha recibido a más de 150 millones de visitantes.

Coste de la construcción (en millones de francos, 1972)
Compra del terreno : 85 MF. Edificio principal y equipamiento : 750 MF. Ircam : 100 MF. Plaza Stravinsky : 28 MF. Varios : 30 MF. Total : 993 MF.

Costes de las obras de renovación(octubre 1996 a enero 2000)
Subvención del estado : 440 MF (francos 1994) actualizados en 482 MF (francos 1999). Subvenciones de equipamiento corriente del establecimiento : 54 MF. Padrinazgos y mecenazgos : 40 MF. Presupuesto total : 576 MF (francos 1999).

Los colores
En las fachadas del edificio destacan tubos y conductos técnicos de cuatro colores: azul para el aire (climatización); verde para los fluidos (circuitos de agua); amarillo para los revestimientos eléctricos; y rojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios).

La circulación
Una de las prioridades más importantes fue dotar al edificio de la mayor movilidad funcional posible; para ello, se liberó el espacio interior de conductos técnicos y órganos de circulación (escaleras, ascensores, etcétera).



Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini, los arquitectos del Centro Georges Pompidou, diseñaron el edificio como un "diagrama espacial evolutivo".

Se trata de un edificio en dos partes :
1. una infraestructura de tres niveles donde se reagrupan los locales técnicos y de servicio,
2. una amplia superestructura de vidrioacero de siete niveles, incluyendo la terraza y el entresuelo, que concentra la mayoría de los sectores de actividad del Centro, con la excepción del Ircam, situado en la plaza Stravinsky.
Los creadores del Centro Georges Pompidou procuraron optimizar la movilidad del espacio para favorecer la interdisciplinariedad.

El armazón metálico está formado por 14 pórticos que sostienen 13 tramos con una luz de 48 m cada una, espaciadas por 12,80 m. Sobre los postes, en cada nivel, se articulan elementos de acero moldeado denominados gerberettes, de 8 m de longitud y 10 toneladas de peso.
Las vigas, de una longitud de 45 m, se apoyan en estas gerberettes, que transmiten el peso a los postes y se equilibran mediante tirantes anclados en barras. Cada planta tiene una altura de 7 m entre suelo y techo. La superestructura de vidrioacero envuelve los grandes espacios camuflados.

Aquí les dejo su página web: Centre Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario