viernes, 18 de noviembre de 2011

Cómo decorar con plantas artificiales su casa

Las plantas y flores pueden darle una sensación muy diferente a cualquier ambiente. Le dan vitalidad y color a una habitación que puede verse muy fría, en especial si las coloca en lugares clave como una mesa de centro, una esquina del salón o en el alero de la ventana. ¡Piénselo! Una flor puede ser la solución perfecta para un rincón vacío.



Tal vez se pregunte porqué utilizar plantas artificiales. A muchas personas no les gustan, porque creen que pueden verse muy falsas, sin embargo no tiene porqué ser así. Dependerá en gran medida del cuidado que ponga al escogerlas. Comience a poner atención a su alrededor y notará que se han vuelto muy populares. Karina Gamarra, arquitecta de interiores, nos comentó:

“Hoy en día no son solo parte de la decoración de casas sino también de hoteles, restaurantes y oficinas. Las plantas artificiales decoradas y preparadas de una forma correcta pueden dar un toque especial, elegante y sofisticado al espacio sin generar problemas de mantenimiento comparado con las plantas reales. Las plantas y flores artificiales llevan entusiasmo y alegría.”

Ventajas de utilizar plantas artificiales

  • A diferencia de las naturales, no contará con la presencia indeseable de insectos en su hogar.
  • No se derrama el agua del macetero en el momento menos pensado.
  • Se pueden cambiar cuando a uno le parezca, porque puede tenerlas guardadas y sacarlas cuando lo necesite. Karina nos dice que “con ello lograrás diversas apariencias que vayan con el estilo a desarrollar en el ambiente”.
  • Las flores artificiales requieren de poco mantenimiento. No necesita estar al pendiente de ellas (¡con el poco tiempo que a veces tenemos!) porque no requieren agua y no se van a marchitar.
  • No tendrá problemas con el clima.
  • Le saldrán más baratas, porque no necesita comprarlas cada semana.
  • No le causará (o a uno de sus invitados) ninguna alergia.

Desventajas de decorar con plantas artificiales

  • El polvo y la suciedad se adhieren en especial si se encuentran cerca de una ventana. Por eso es básico que esté pendiente para que siempre se vean naturales. Con tan solo agua y jabón, ¡asunto arreglado! Estarán lindas y presentables.
  • No aromatizan el ambiente como las naturales.
  • Si no son de un buen material, pueden dar una apariencia muy falsa.

Tipos de plantas artificiales que puede utilizar

1. Centros de agua sólida
¡Súper moderno! Estos impactantes centros están rellenos de agua sólida, un material sintético totalmente transparente que le da a las plantas un apariencia muy real y natural.

2. Plantas grasas y cactus
Estas plantas artificiales son aquellas que tienen tallos gruesos porque en su versión natural almacenan agua o tienen espinas. Es el caso del aloe, por ejemplo. Justamente por su apariencia “dura”, pueden pasar fácilmente por naturales si el material que se ha utilizado es el adecuado.

3. Árboles con maceta
En este caso se sorprenderá de la gran variedad que existe: palmeras (para dar un toque tropical), setos, helechos, hiedras (colgantes por ejemplo), etc. Puede encontrarlos en tamaños pequeños (para mesa) o para el suelo. Solo tenga mucho cuidado, cuánto más grande la planta, su artificialidad es más notoria, así que en este caso debe cuidar mucho más su calidad.

Si quiere lograr una decoración oriental o minimalista, Karina nos aconseja el uso de varas de caña o el bambú. Pero, ¡ojo!, deben combinar con el estilo del mobiliario para que no rompa la armonía. Los bonsáis artificiales también son una buena opción, pero puede ser un poco caros.

4. Flores con maceta
Consultando con nuestra experta, nos comentó que las más comunes son los ramilletes de orquídeas de color blanco o rosa. Las rosas artificiales también son muy usadas en decoración de interiores con la ventaja de que el tallo puede parecer muy natural. En este caso, los colores mayormente empleados son el rojo, naranja y blanco marfil.

Encontrará también muchas personas que adoran los girasoles. Organza, terciopelo o satén son algunas de las telas que generalmente se utilizan para crearlas. Sin embargo, las posibilidades en cuanto a flores son casi infinitas y dependerá mucho de su gusto y de la combinación que desee hacer.

¿Qué planta artificial utilizar para cada ambiente?

  • En el exterior
¡De la bienvenida! ¿Ha pensado que en su entrada o en una ventana que de hacia el exterior podría colocar una planta o flor artificial para que produzca una sensación de alegría incluso antes de que sus invitados entren?

Una gran idea si tiene un pared exterior más o menos espaciosa o una puerta principal grande es poner una planta colgante (una opción puede ser tipo hiedra) y su casa se verá muy elegante y hasta con personalidad.

  • Su sala o comedor
Encontrará centros de mesa que le pueden quitar el aliento con una mirada y con los que puede jugar combinando diferentes colores si se trata de flores.
Aquí también tendrá la opción de utilizar plantas grandes (una palmera por ejemplo) o una colgando del techo en una maceta en especial para las esquinas o algún rincón que necesite llenar.

  • El baño
Las plantas pueden ser un elemento decorativo perfecto para una esquina, o para colocar encima del inodoro o del lavadero si no tiene tanto espacio (¡pruebaecon una violeta africana, pequeña pero colorida!). Si quiere darle cierta exuberancia al ambiente, puede probar con un follaje verde oscuro más grande si el tamaño de su baño se lo permite. Los bonsáis también van perfectos en este ambiente porque dan un toque de serenidad.

  • La cocina
La solución perfecta para este ambiente son las plantas artificiales. Dado que es una habitación húmeda y con variaciones de temperatura será casi imposible que mantenga una planta natural. Además, la grasa las perjudicaría totalmente, en cambio una artificial puede limpiarla cuando sea necesario. Colóquelas, por ejemplo, encima o a lo largo de las alacenas para darle vida al ambiente, pero sin quitarle espacio.

  • El dormitorio
En este ambiente las plantas artificiales también son muy buena opción ya que la mayoría de médicos aconsejan no tener plantas naturales. A muchas personas les gusta utilizar las rosas artificiales para esta habitación, les da una sensación de suavidad y sofisticación. Incluso, puede armar toda una composición.

Un lugar predilecto para colocarlas es la mesa de noche que se lleva gran parte de la atención cuando entra al dormitorio.

¡Datos a tener en cuenta para sus plantas artificiales!

Para Karina Gamarra, “lo ideal es que si son flores siempre estén en un florero delgado y alargado, porque consiguen que se luzcan más y no importa si es en un arreglo floral o si solo es una flor, ambos ejemplos pueden generar un efecto importante en la habitación. Estos resaltan y agregan un aspecto natural a cualquier rincón donde se coloque“.

¿Dónde las encuentra?
¡No tendrá problemas sobre este punto! Floristerías, jardinerías, tiendas y hasta los supermercados tienen una gran oferta en modelos y estilos. Solo tenga en cuenta lo que ya le había comentado. De la calidad dependerá en gran medida cuán naturales o falsas pueden lucir. Dado que tienen una duración considerable, vale la pena invertir un poquito más.
¿Se ha animado? Comience probando con un par de plantas o flores, y preste atención al efecto sobre su decoración. ¡Se sorprenderá!

Vía: Decora Ilumina

No hay comentarios:

Publicar un comentario