martes, 8 de noviembre de 2011

El basalto

El basalto es una roca ígnea volcánica de composición máfica que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. El basalto es de color oscuro y rico en hierro y magnesio, comparado con otras rocas ígneas el basalto tiene un bajo contenido en sílice. Aunque el basalto puede ocurrir en forma de vidrio sin o con muy pocos cristales a menudo contiene fenocristales de olivino, augita y plagioclasa. Los basaltos a menudo tienen una textura porfirítica con los fenoscristales anteriormente mencionados y una matriz cristalina fina.



El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas. En los oceános el basalto es particularmente abundante ya que forma la capa superior de la corteza oceánica si se excluyen los sedimentos que suelen cubrirla. También existen grandes extensiones predominantemente de basalto llamadas trapps en la cuenca del Paraná, Siberia, la meseta del Decán, el Karoo y en la cuenca del río Columbia. Otras zonas donde se presenta el basalto es en islas oceánicas y en arcos volcánicos continentales e insulares. El basalto también ocurre en la superficies de la Luna y de Marte.

Usos y propiedades

El basalto se ha ocupado a través de la historia como material de construcción por diversas culturas, entre ellas los olmecas de México, el Antiguo Egipto, y el pueblo rapanui para mencionar unas pocas. Hoy en día se ocupan fibras artificiales de basalto para reforzar estructuras de concreto.

A pesar de ser impermeable, no es aconsejable para ciertas obras hidráulicas debido a su excesiva fracturación. Las superficies de basalto tienen una tendencia a formar pequeñas manchas blancas en donde el mineral analcima ha decaído, posiblemente producto de la radiación solar.

El basalto tiene un coeficiente de dilatación térmica más bajo que el granito, la caliza, la arenisca, la cuarcita, el mármol y la pizarra, por lo que recibe poco daño en incendios. Dado el bajo albedo de los basaltos las superficies de esta roca tienden calentarse más que otras, producto de la radiación solar, llegando a registrar temperaturas de casi 80 ºC en el Sahara. El basalto masivo (sin vesiculas) tiene una densidad de 2.8 a 2.9 g/cm3 siendo más densa que el granito y el mármol pero menos que el gabro. En la escala de dureza de Mohs se ha estimado que el basalto tiene una dureza que puede variar de aproximadamente de 4,8 a 6,5.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario