viernes, 11 de noviembre de 2011

El fibrocemento

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de cemento y fibra de amianto de refuerzo. Su uso ha venido marcado por problemas de salud asociado a las fibras de asbestos (a veces llamadas uralita). El fibrocemento se empleaba en la fabricación de:

Planchas onduladas para cubiertas.
Paneles Sandwich para naves ganaderas.
Paneles para fachadas ventiladas.
Tubos para agua a presión (riego o abastecimiento de agua potable).
Tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad.
Depósitos de almacenamiento de agua de pequeño tamaño.
Chimeneas...

Emparentado con este material, también existe el hormigón armado con fibra de vidrio, llamado GRC.



El origen del fibrocemento se remonta a 1900, año en el que fue ideado por Ludwig Hatschek; un ingeniero austríaco. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. (En España, a partir de los años 1990). Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas. Pero esta sustitución sólo ha tenido un éxito parcial. Sin embargo, los tubos de todo tipo, que se fabricaban mediante centrifugado del material, no han logrado ser reproducidos con celulosa, por lo que ha debido abandonarse su uso.

En España se comercializó bajo la marca comercial Uralita.

Uralita vendió la sección de paneles de fibrocemento a Euronit Fachadas y Cubiertas. Euronit sigue fabricando y comercializando paneles de fibrocemento reforzados con fibras de celulosa o de PVA (poliacetato de vinilo)...

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.

Es un material relativamente económico y muy ligero por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes y naves ganaderas. Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además se fabrican piezas especiales de las más variadas formas.

La demolición de elementos en fibrocemento que contengan asbestos (amianto) es muy peligrosa y debe estar estrictamente controlada, ya que las microfibras de asbesto elevan enormemente el riesgo de cáncer de pulmón al ser inhaladas (entre otras enfermedades).

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario