miércoles, 16 de noviembre de 2011

Grietas en las paredes

Cuando se ejecuta un tabique de ladrillo, en los puntos donde acometen los tabiques perpendiculares se hace una trabazón entre los ladrillos de uno y otro, para que queden unidos. Este punto es más frágil que el resto de la pared, por lo que si hay problema de movimiento del edificio, un fallo estructural, asentamiento de la cimentación, vibraciones, etc, al ser el punto más débil será donde aparezcan grietas; esto pasa también en los dinteles de las ventanas (una grieta en diagonal desde las esquinas superiores)


Algunos casos posibles:


- Edificios antiguos, donde la estrutura está sobredimensionada y hay muchos pilares: los vecinos hacen obras interiores en sus casas y como les molesta la estructura en la distribución interior la quitan. En un caso individual no tiene por que pasar nada, pero si varios vecinos hacen lo mismo la estructura se desequilibra. Parece mentira pero es tema muy habitual, más aun en los locales comerciales de los bajos.

- El saneamiento enterrado y la pocería. Normalmente en las comunidades de vecinos se le da muy poca importancia al mantenimiento de los pozos y colectores. Una fuga en esta instalación puede provocar un lavado de la cimentación que disminuya su resistencia y afecte a la estructura.

- Obras contiguas, privadas o públicas. No tiene por que ser sólo el metro, cualquier obra cercana, donde no se tomen medidas puede afectar a la estrutura del edificio.

- Aguas subterraneas: cuando se hace una obra se tiene en cuenta la existencia de aguas subterraneas, se estudian y se toman medidas. Pero las bolsas de agua pueden permanecer estables durante décadas y por modificaciones del terreno, pej: excavación de un sótano de dos plantas 50 m más arriba de su casa desplazarse. No es muy habitual, ya que en una ciudad, al existir muchas canalizaciones enterradas el agua tiende a irse hacia estos puntos bajos, pero es otro tema a tener en cuenta.

- Filtraciones de humedad y falta de mantenimiento: la estructura de un edificio hay que mantenerla. Una filtración de agua de la cubierta, de alguna instalación, etc. puede ir dañando lentamente la estructura y si no se repara puede afectar a otros elementos de la casa.

Hay mil razones por las que pueden aparecer grietas en un edificio, pero en todo caso son un signo de que la estructura está debilitada y cede. En todo caso si las grietas son grandes, aparecen de forma brusca y sobre todo si siguen abriéndose debería contratar a un técnico que investigue las causas y les haga un informe. Y después pónganse en marcha para arreglar lo que falle. No siempre la culpa es de otros y en todo caso ustedes son los mayores interesados en que el tema se arregle.


Vía: todo expertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario