viernes, 25 de noviembre de 2011

HI-MACS®: piedra acrílica de última generación

Hay un moderno material que está llamando mucho la atención entre lo diseñadores y arquitectos, y que al igual que su máximo competidor (Corian®), se caracteriza por su resistencia y la facilidad con la que se trabaja, como si se tratara de madera dura. Presenta una superficie lisa sin porosidades que lo hacen idóneo para lugares donde se requiera de máxima higiene, y además sus uniones no se notan. Nos referimos a HI-MACS®.

Características del material HI-MACS®

Producido por el LG Group, esta superficie sólida está hecha con una tercera parte de resina acrílica (polimetacrilato de metilo, también conocido por PMMA), un 5% de pigmentos naturales, y el resto de mineral natural extraído de la bauxita (hidróxido de aluminio).

Este material tiene durante su fabricación un avanzado tratamiento térmico, el cual hace que destaque por su resistencia frente a otras piedras acrílicas, siendo más resistente térmicamente, contra golpes y rayados, rayos ultravioleta… Se puede producir en forma de placas, o con un diseño predefinido (lavabo, por ejemplo); las placas de HI-MACS® se entregan con las dos caras pulidas, lo que supone un ahorro a la hora de su puesta en obra, sobre todo si lleva las dos caras vistas.

HI-MACS® es casi tan duro como la piedra, pero empleando las herramientas de un carpintero se puede conseguir de él unos resultados fascinantes, ya que se puede cortar, perforar, cepillar, fresar…, que unido a sus propiedades termo plásticas y translúcidas, lo convierten en un material muy codiciado por los diseñadores.

¿Es HI-MACS® un material ecológico?

A la lista de ventajas que hemos mencionado, hay que añadir el hecho de que el fabricante lo presenta al mundo como un "producto ecológico en armonía con el medio ambiente", basándose en su composición, elaboración y balance energético, según los siguientes puntos:
  1. La inclusión de entre un 12% y un 40% de material reciclado (en la colección Edén), con certificación SCS, lo cual le permite otorgar créditos LEED a los edificios. Las lista de certificados que lo acreditan está accesible aquí.
  2. El hidróxido de aluminio es un producto que se consigue de la producción de aluminio. Durante la fabricación de HI-MACS®, LG asegura que se lleva a cabo un excelente balance energético, aunque no se describe de dónde proviene la energía necesaria para el tratamiento térmico que señalábamos más arriba, tanto en su fábrica de Cheongju, como en la de Atlanta, solamente indica que “cumplen con todas las normativas ecológicas“.
  3. Cuando se trabaja este material, apenas se crean desperdicios, y los que se producen, se pueden desechar a la basura doméstica, e incinerar sin producir gases nocivos.
  4. Los vehículos que transportan el material por Europa están equipados con un sistema (EUR5) que reduce sus emisiones de partículas, la empresa de transportes recicla las aguas residuales, y sus instalaciones cuentan con paneles solares. Este punto no nos dice gran cosa.
  5. El resto son compromisos con el gobierno coreano en materia de ahorro energético.
Las intenciones de LG están claras, pero solo estaremos cerca de un material ecológico si elegimos alguno de la serie Edén.

Una impresionante aplicación de HI-MACS® se puede ver en el Leonardo Glass Cube.

Para más información visiten: HI-MACS®

No hay comentarios:

Publicar un comentario