miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ramón Esteve

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1990, ese mismo año crea su propio estudio, desde donde empieza a trabajar en proyectos de forma independiente. Simultáneamente, en 2005 comienza su labor como profesor del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia.


Continuidad, esencialidad y pureza se perciben en sus proyectos. La búsqueda de la relación entre contenedor y contenido le lleva en muchos casos a diseñar también el mobiliario, haciendo que quien vive los espacios por él proyectados entienda con mayor facilidad el lenguaje arquitectónico. Esto ha sido el origen de varias piezas de mobiliario, como en el caso de la vivienda unifamiliar Na Xemena y la colección de equipamiento exterior del mismo nombre, creadas en 1997 y con una gran repercusión mediática.

Además de numerosas viviendas, desarrolla una amplia variedad de edificios públicos. Destacan en su trayectoria la edificación de tipo educativo -Instituto de Enseñanza Secundaria Jaume I, CEIP Hort de Palau, CEIP Max Aub o la Extensión de la Universidad de Valencia-, cultural -Centro de Convenciones Myrtus, Centro Cultural Caixa Ontinyent o la Biblioteca Sant Josep- y hotelero -proyecto del Hotel Espacio Jardín Torremarcos, interiorismo y dirección de obra del Hotel NH Puerto de Sagunto, interiorismo de los hoteles NH Palacio de Tepa y NH Mejía Lequerica en Madrid, NH Parque de la 93 en Bogotá y NH Campo de Cartagena-. También ha trabajado en otros proyectos de diversa índole, como edificios corporativos, la remodelación de una iglesia, el jardín de la sede principal de Air Nostrum o un edificio de oficinas en el Paseo de Ruzafa.

En el ámbito sanitario, ha desarrollado el Centro de Investigación Biomédica Príncipe Felipe, Centro de Salud San Rafael, Nuevo Hospital Universitario de la Fe y el Hospital General de Ontinyent, cuyas obras darán comienzo próximamente, así como dos centros de atención a mayores.

Sus reconocimientos son una muestra de la gran variedad presente en su trabajo: Primer premio ex aequo del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana 2003/2004 por el Centro de Investigación Príncipe Felipe; Primer Premio ex aequo en el Concurso para la selección de oficinas de arquitectura interior e interiorismo, organizado por Nh Corporate Projects Department en 2007; Premio Oro ADCV 2009 por el sofá ADN de Joquer; Mención especial en el Concurso Internacional Mirador Palmeral d’Elx (Alicante), organizado por el Ayuntamiento de Elx; Tercer Premio en el Concurso Internacional Barrio Avanzado de Toledo Parcela 5, organizado por el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla La Mancha; o la Distinción ASCER de Arquitectura 2010 por el IES Jaume I.


Aquí les dejo su web: Ramón Esteve
Vía: Bulebbu

No hay comentarios:

Publicar un comentario