sábado, 12 de noviembre de 2011

Sugerencias para escoger la escalera más adecuada

Dado que forman parte de la estructura de la casa, su aspecto influye poderosamente en el conjunto del proyecto de interiorismo. De aquí que las decisiones relativas a su construcción son muy importantes y forman parte del inicio de una vivienda. En la actualidad se pide a las escaleras que no ocupen visualmente mucho, que sean ligeras, transparentes y aéreas. Existen infinidad de soluciones constructivas y algunas modulares preconstruidas muy interesantes que repasamos a continuación.



¿QUÉ ESCALERA ES LA MÁS ADECUADA?

Para escoger hay que tener en cuenta las cuestiones técnicas puramente constructivas y también la estética general de la vivienda. Se pueden distinguir distintas clases de escaleras. Depende de la altura que separa los espacios a unir, con el fin de que la inclinación de la escalera o la medida de los escalones no sean excesivas.

En voladizo: de plena actualidad debido a su discreto impacto visual. Se sustentan en una estructura de acero y se resuelven con peldaños sin contrahuella. Hay que observar el tema de las barandillas para que cumplan con la legislación vigente en temas de seguridad.

Helicoidal: La clásica escalera de caracol se configura con un recorrido circular completo, con base helicoidal y sin descansillos intermedios. Este tipo de escalera es ideal para espacios de dimensiones reducidas o para comunicar zonas secundarias. Se pueden montar preinstaladas y modulares.

Recta: La escalera más sencilla puede consistir en un solo tramo recto o en un espacio de escalones seguido de un descansillo y después por otro tramo de peldaños. Puede ser de obra o en voladizo, e incluso con los peldaños anclados a la pared en versión minimalista.

Ida y vuelta: formada por dos tramos rectos separados en direcciones opuestas después del descansillo. Son muy útiles cuando se dispone de espacio y una buena distancia entre niveles. Pueden formar una amplia curva y convertirse en un objeto escultórico.

ALGUNAS CUESTIONES PRÁCTICAS

Las escaleras prefabricadas en serie son de tamaño ajustado a la reducida altura de los techos actuales y a la carencia común de espacio para los rellanos, mientras que las mejores escaleras siguen siendo las construidas a medida de la obra, utilizando piezas prefabricadas.

Un hábil truco arquitectónico para dirigir la vista hacia arriba y alargar visualmente las habitaciones bajas de techo, es doblar la longitud entre las huellas. Con ello se consigue la ilusión del alargamiento del tramo, sin ocupar realmente ningún espacio adicional.

Además de actuar como elemento de unión entre distintos niveles, las escaleras también tienen un importante papel a nivel estético en el interior de una casa. Por ese motivo es preciso que la escalera comparta el estilo decorativo predominante en toda la vivienda para que no desentone o que se realice con un diseño neutro, ya que una vez construida es muy probable que no se cambie hasta pasado un largo período de tiempo. En las escaleras de formas curvas hay que vigilar las zonas de estrechamiento del escalón para que sean transitables.

ESCALERAS MODULARES

Las escaleras modulares resultan prácticas y normalmente más económicas que las construidas a medida del espacio. Son escaleras compuestas de escalones adaptables en forma y tamaño, así como en orientación, que se pueden instalar en espacios previos sin determinar. Por esta misma razón resultan muy adecuadas en los procesos de reforma. Los fabricantes aportan kits de planificación que permiten ver el resultado antes de realizar el pedido.

Algunas escaleras modulares son también escamoteables, lo que permite recogerlas después de su uso. Este tipo de escaleras se utilizan como acceso a espacios poco transitados: desvanes, altillos.
La seguridad es un factor vital al proyectar una escalera, pero uno de los aspectos que confiere mayor originalidad al diseño de escaleras es utilizar un material con una función que aparentemente no se corresponde con las cualidades resistentes que de él se esperan. Por ejemplo, las huellas de vidrio de seguridad.


Vía: Deco Pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario