lunes, 26 de diciembre de 2011

Casa Barnsdall

La casa Barnsdall (Barnsdall House) también llamada casa Malva (Hollyhock House), situada en el barrio de la Pequeña Armenia, en Los Ángeles, California (Estados Unidos) fue diseñado por Frank Lloyd Wright como residencia para la Aline Barnsdall, y fue construida entre 1919 y 1921. Actualmente el edificio alberga el centro del Barnsdall Art Park.



Se trata de una edificación realizada mediante bloques de cemento prefabricados, diseñados por Wright, método de construcción que después aplicó también en otras obras.

Como ocurre en muchas de las residencias de Wright, es un edificio introvertido con pequeñas ventanas, y no es fácil de descifrar desde el exterior. La casa se organiza alrededor de un patio central con un lado abierto para formar una especie de escenario teatral, y un complejo sistema de niveles, planos y terrazas en torno a este patio. Entre las características de diseño exclusivo de esta casa destacan los muros exteriores, se inclinan a 85 grados (lo que le proporciona una apariencia Maya), las ventanas con vidrio artístico, y la gran chimenea. El agua se extiende a partir de una balsa situada en el patio a través de un túnel subterráneo a un foso interior y de nuevo al exterior a una fuente.

La Malva se utiliza como tema central de la casa, con muchas decoraciones simétricas adaptar el aspecto general de dicha planta. Las jardineras están decoradas con dicho motivo y llenas de la misma, y las vidrieras presentan una estilizada Malva como patrón. Una característica interesante es el vidrio en esquinas, una idea que Wright utilizó más tarde en la casa de la Cascada.

Vía: Urbipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario