lunes, 31 de enero de 2011

Tom Dixon diseña Barbecoa, el último restaurante del chef Jamie Oliver

Esta es la idea que partió, literalmente, en forma de garabato sobre una servilleta de papel. Lo esbozaron Jamie Oliver (uno de los chefs más influyentes del Reino Unido que saltó a la fama gracias al programa The Naked Chef de la BBC) y Adam Perry Lang (famoso cocinero estaodunidense, dueño del Daisy May´s neoyorkino). Tras varios años de amistad y admiración mutua, los dos cocineros decidieron emprender esta aventura llamada Barbecoa, un restaurante especializado en carne a la brasa en el centro de Londres.

Cuenta Jamie Oliver que siempre ha sido un gran devoto del trabajo de Tom Dixon y que desde el principio tuvo claro que el interiorismo de Barbecoa se lo encargarían a Design Research Studio. Dixon y su equipo enseguida supieron interpretar el concepto que buscaba el mediático chef: una fusión entre la filosofía culinaria del restaurante, el contexto histórico de su localización (delante de la Saint Paul´s Cathedral) y la modernidad de One New Change (el impresionante edificio donde se ubica el restaurante, diseñado por Jean Nouvel e inaugurado recientemente)

El restaurante, de 700 m2, tiene una aforo para 200 comensales sentados y 40 plazas de bar. En él, todo el mobiliario está intencionalmente distribuido para que los clientes puedan disfrutar de las espectaculares vistas a la catedral, uno de los mejores monumentos de la capital inglesa. Y no sólo eso, sino que, además, los tubos que decoran el techo del local son un claro guiño a los tubos del órgano de Saint Paul´s Cathedral.

De la misma manera que la comida que se sirve parte del concepto de fusión, el interiorismo del restaurante también mezcla texturas y materiales como piel, madera o carbón vegetal. Las paredes de yeso agrietado, aportan un toque industrial al ambiente. El suelo, en cambio, combina madera y hormigón para proporcionar mayor calidez.

La cocina también es digna de mención, pues está ultra equipada para llevar a cabo las ardientes propuestas culinarias de los famosos chefs: su suculenta carne a la brasa o, como ellos dicen, su "fire + food". Como curiosidad, el restaurante incluye uns extraordinaria carnicería en la planta baja, cuya carne (que aprovisiona el local y también está a la venta) procede en su totalidad de granjas británicas.

La imagen del restaurante ha ido a cargo de la consultora de diseño Made Through, especializada en brandering, packaging y dirección artística. En esta ocasión, los artífices de la identidad de Adidas by Stella Mc Cartney o la web Established & Sons, han creado una imagen corporativa atemporal que combina modernidad y tradición.

Zapatería Munich en Valencia por Dear Design

Dear Design nos presenta su segundo diseño para la marca de calzados Munich. La nueva tienda ubicada en Jorge Juan, cuenta con un espacio luminoso, abierto a la exhibición de los zapatos de la marca. La propuesta consiste en sumergir a los visitantes en la arena (entendido como un estadio), un espacio inundado de luz, enmarcado por una estructura de metal. Los visitantes entran desde la calle, el caos, a la tienda, un espacio organizado.

La arena está formada por una estructura metálica, una segunda piel que rodea el espacio existente, pero sin adosarse a éste, sirviendo para exhibir los productos. En otras palabras, esta original forma, son las repisas auto portantes.

El diseño fractal de la estructura, está basado en la repetición de la X, hasta el infinito, símbolo de la marca. Cada uno de los elementos que componen la estructura, desde lo más general, a la propia estructura que soporta el zapato, está diseñado utilizando la X. Los agujeros presentes en la estructura, hacen que el producto en exposición sea de fácil acceso, y destaque en el fondo blanco. Las zapatillas son las protagonistas.

La simplicidad de este proyecto radica en los materiales utilizados: hojas de hierro lacado blanco brillante, para la estructura perimetral, un sistema Barrisol para la iluminación del techo tensado, hierro natural para la carpintería y la piel blanca de hierro de las hojas utilizadas en los muebles.

Lámpara rotatoria de Nistor & Nistor

Esta lámpara de Nistor & Nistor está formada por un conjuto de piezas que pueden girar todas ella 360º sobre un mismo eje vertical, creando formas únicas y ambientes cambiantes según la posición de los paneles translúcidos en blanco, los cuales proporcionan una iluminación brillante. Esta elegante lámpara rotatoria se encuentra disponible tanto de pie como de mesa.

Mesa para conferencias por Bozhinovski Design

Jovo Bozhinovski acaba de incorporar una nueva pieza de mobiliario a su portfolio, el mismo que podeis ver a través de la página web: bozhinovskidesign.com. Bozhinovski Design es una compañía búlgara que ha nacido para demostrar que desde Europa del este también pueden llegar propuestas muy interesantes.

Lo que nos presentan es una mesa para conferencias híbrida ideal para despachos modernos y cambiantes. Teniendo en cuenta que hablamos de una empresa de construcción, no es de extrañar que se hayan empleado técnicas muy parecidas a las que se emplean para la construcción de edificios.

sábado, 29 de enero de 2011

Silla Pasha de Marco Pocci y Dondoli Claudio para Pedrali.

Diseñada por Marco Pocci y Dondoli Claudio para la empresa italiana Pedrali es una silla de forma clásica y sirve tanto para interiores como para exteriores. Además de transparente la hay disponibles en más colores como el blanco y el negro y está realizada en policarbonato moldeada por inyección.

Rare, ducha de madera por Terra Marique

Terra marique apuesta por las formas simples y materiales naturales en sus nuevos cabezales de ducha. El más destacado se llama Rare, de madera maciza, con un núcleo de acero por donde pasa el agua a través de tubos de silicona que no dañan la madera. Con unas paredes de cristal completamente transparente y unos listones de madera en el suelo a juego con la ducha. El conjunto es como un verdadero spa donde el agua fluye en forma de lluvia desde arriba.

Piso en París con techos creativos de los arquitectos Pascal Grasso

Podríamos definirlo como "el apartamento con el techo cubista", pero el caso es que la decoración de este piso parisino de 280 m2. no está vinculado expresamente al capricho del propietario o del arquitecto, todo ese juego de volúmenes que hay en el techo del salon (y en parte de las paredes) es una composición hecha con paneles de escayola, creando volúmenes prismáticos y están dispuestos así para ocultar los conductos de aire acondicionado, instalación de iluminación, audio...

Este proyecto es un diseño de los arquitectos franceses Pascal Grasso

Crystal Light: lámpara con icosaedros imantados por QisDesign

Este diseño de lámpara de mesa modular es una idea que se compone de numerosas piezas, icosaedros, a modo de cristales de piedras preciosas, todas iguales, y que se pueden conectar gracias a unos imanes que hay en sus caras. La iluminación con tecnología LED hace el resto, ya que facilita su manipulación y reduce el consumo, lo demás corre a cargo de la imaginación del usuario.

El consumidor puede crear infinitas esculturas de lámpara con el sistema Crystal Light, además de utilizar su control remoto para modificar el color de la luz.

Esta lámpara de mesa fue premiada en los premios Red Dot Award en el año 2000 y la produce Quis Design.

Lavabos de Stone Forest

Stone Forest nos ofrece una colección de lavabos cuyo diseño simula la silueta de las clásicas piedras. Puede optar entre una gran variedad de acabados y colores acompañados de grifos de última generación.

Baños de Zaninelli

A la hora de decorar el cuarto de baño, las posibilidades son muchas, desde los estilos más clásicos a los más rompedores. No siempre es fácil decorar un baño ya que hay que combinar el lado funcional con el estético.

La marca italiana Zaninelli presenta una colección que ofrece unos diseños contemporáneos y de estilo actual, una colección en la que podemos ver materiales como piedra o madera, con un sobrio toque elegante.

Suelos de corchos de Jenilek Cork Group

Jenilek Cork Group, una compañía fundada hace más de 150 años ha apostado por el aprovechamiento de los corchos de las botellas para fabricar suelos tan aparentes como los cerámicos.

Jelinek recoleta los corchos de las botellas de vino ya usadas, luego son cortados en secciones de poco más de medio cm. de grosor, para formar baldosas pegadas sobre una superficie que irá a la pared o al suelo. Crean baldosas de diferentes formas y colores y una vez diseñadas se pegan al suelo. Para rematar el trabajo, se aplica una capa de poliuretano que sella las baldosas aumentando la resistencia natural del corcho al agua.

viernes, 28 de enero de 2011

Campana extractora Prestige Cooker Hood

Prestige Cooker Hood es el nonmbre con el que han decidido bautizar a esta campana extractora tan moderna. Llega para reemplazar a las de toda la vida y lo hace con la seguridad de cumplir tanto en lo necesario como en lo complementario. No sólo es capaz de realizar sus funciones, sino que también sirve para dar un toque de elegancia a cualquier cocina.

Está equipada con lo último en tenología y acabada con materiales de mucha calidad. Los paneles que tiene están iluminados con luces LED en la parte superior, lo cual permite que la iluminación esté asegurada para cocinar sin problema sobre el fuego. Evidentemente, sirve para ventilar la cocina atrayendo todo el humo. Por todo esto no es de extrañar que triunfara en los Red Dot Design Awards 2010.

Más información en la página web http://www.emo-design.it/, página web de los diseñadores.

Slice: un sofá modular

Por mucho que el fabricante se empeñe en resaltar unas cualidades de este sofá, lo que de verdad llama la atención de Slice es que se trata de un mueble que ha sido diseñado para que el cliente lo configure de la manera que quiera, según su espacio y el ambiente que pretenda conseguir con él una vez se lo lleve a casa.

Tampoco nos vamos a olvidar del diseño tan característico de sus brazos, con esa vuelta triangular de su cara exterior, pero este sofá viene con todos los módulos necesarios para poder configurar un mueble en el que pueda sentirse uno cómodo, con piezas extremas, pieza central y otomano para los pies. Los cojines son desenfundables para poder lavar la tapicería. La gama de colores Slice está hecha con tejido Kirkby Zen, pero también existe la posibilidad de pedirlo en otro material.

Suelos digitales Smartfader de la firma Tal

Es la propuesta de la colección Smartfader de la firma Tal. La serie incluye distintas variantes, siempre sorprendiéndonos con su apuesta tecnológica y futurista. Suelos que iluminan e impactan visualmente.

Smartfader Matrix, por ejemplo, presenta una superficie que se enciende completamente, pero que cuando es pisada provoca la desaparición de la luz. Posteriormente, y de forma lenta, la iluminación va regresando.

Smartfader Rainbow, en tanto, presenta una característica adicional: el color cambia de acuerdo al ángulo en el cual nos ubiquemos en la zona. Samartfader Reloaded, por otro lado, es una unidad completamente oscura que se va encendiendo cuando se camina por encima.

Continuando con estas propuestas, Smartfader Revolutions se presenta como un suelo ligero, digital y completamente interactivo. Asimismo, Smartpanel ofrece tamaños más pequeños, que pueden utilizarse como paneles de pared, con dimensiones de 54.4 x 54.4 cm.

Lámpara de caja de cerillas de la empresa Adónde

Los diseñadores de la empresa francesa Adónde se han inspirado en las cajas de cerillas para crear esta colección de lámparas ecológicas y reciclables. Como puede ver en la imagen, la lámpara está basada en el sistema apertura o cerrado de las cajas de cerillas y gracias a ello podrá regular la intensidad de la luz a su gusto. Su bombilla es ecológica y de bajo consumo y ha sido ideada en especial para esta lámpara. Además, se fabrican bombillas de diferentes colores para que pueda dar el ambiente más adecuado a la estancia donde se instale.

Por si esto fuera poco, la caja está fabricada en cartón resistente al calor para que no exista peligro y se podrá reciclar cuando uno quiera deshacerse de ella.

Silla Baba de Cantarutti y Petricich para el Gruppo Sintesi

La originalidad de la silla Baba de Cantarutti y Petricich para el Gruppo Sintesi, radica en la continuidad de una línea ancha continua con la que se ha realizado, dando una apariencia distinta según el punto de vista desde donde se mire.

La carcasa se fabrica en PUR inyectado, un polímero de dos omponentes (Poliol e Isoicianato) de gran resistencia y con un magnífico acabado superficial. La estructura de la versión de cuatro patas se fabrica en acero inoxidable, lo que la hace apta tanto para exterior como para interior, mientras que la versión de pie central giratoria o con ruedas y elevable mediante gas se fabrica en aero cromado.

jueves, 27 de enero de 2011

Restaurante Wienerwald, de Ippolito Fleitz Group (Munich)

Un local impregnado de un refrescante verde, con futuristas superficies blancas y una gráfica divertida. Apetece entrar en el restaurante Wienerwald, de Munich, un "bosque" contemporáneo que esconde un menú poco sofisticado: pollo y ensaladas. Esta vez, la actualización del fast-food llega de la mano del estudio de arquitectura alemán Ippolito Fleitz Group.

La cadena Wienerwald, que significa Bosques de Viena, atesora una larga historia. Friedrich Jahn abrió el primer restaurante Wienerwald en Munich en 1955. Esta cadena, sinónimo de comida rápida, sufrió una gran expansión en las décadas siguientes, llegando a tener sucursales en 18 países. Después, la compañía cambió diversas veces de propiedad hasta que los nietos del fundador recompraron los derechos de la marca en 2007.

De la mano del estudio de Ippolito Fleitz Group, especializado en imagen corporativa, el nuevo Wienerwald pretende sacar partido a la larga tradición de la empresa aprovechando tanto la fuerza de la marca como la originalidad de su concepto gastronómico. El estudio se encargó de desarrollar el interiorismo corporativo de la cadena, que ya ha sido relanzado en dos sucursales Wienerwald en Munich.

Su nueva presencia visual y estética entronca, también, con su nueva oferta gastronómica. El pollo, con su fórmula natural bajo en grasa, sigue siendo el principal plato estrella del menú, completado ahora con ensaladas frescas picadas, lo que introduce a la cadena en el sector de alimentos frescos y saludables.

El nuevo diseño interior destaca la reorientación de la marca, trasladando al cliente los puntos fuertes tradicionales de la cadena: alta calidad, comodidad y cocina alemana en un marco de diseño contemporáneo. La frescura y la naturalidad vienen de la mano de materiales como la madera y el cuero, así como en los tonos del verde dominante y el higiénico blanco. El oro, por su parte, es utilizado como toque de color y guiño que evoca la piel crujiente de su producto principal, el pollo a la parrilla Wienerwald.

El espacio se ha organizado para garantizar la buena orientación de los clientes, crucial en un restaurante de autoservicio, así para como respetar la selección diferenciada de las zonas de asiento. Al entrar en el restaurante, el cliente es guiado hacia el mostrador frontal, que se presenta como una gran estructura blanca compacta. Sobre él, están suspendidos los tableros del menú, que informan de toda la gama de alimentos ofrecidos.

La propia comida también es visible: en la pared posterior del área de servicio, un nicho iluminado indirectamente presenta una selección de ensaladas y los pollos asados en la parrilla. Una flecha de neón verde en el centro de la pared trasera señala una escotilla a la cocina, donde se preparan los platos de pollo frito.

Las terminales de pedido y pago ocupan los extremos del mostrador, cuya zona central está ocupada por una tabla de corte. Después de pedir, aquí es donde se corten las ensaladas, el pollo en porciones y se agregan los ingredientes bajo los atentos ojos del comensal. En la pared adyacente a la terminal de pago, se exhiben las existencias del refrigerador de bebidas y postres. Un potente sistema de ventilación y extracción integrado en el área del mostrador evita humos y olores en el local.

Frente al mostrador, una mesa auxiliar también blanca ofrece las salsas, los condimentos y los cubiertos. Curiosamente, se sostiene en una patas del pollo doradas, un guiño al plato fuerte de la cadena. Los paneles de instrucciones, siempre verde, y las siluetas de los pollos Wienerwald sobre el piso de madera rústica son elementos de señalización que indican al cliente como desplazarse por el local y los pasos a seguir.

El comedor ofrece una amplia gama de opciones de asientos.Una zona de mesas blancas altas, tipo barra de bar, con sus respectivos tabueretes están disponibles para los clientes con poco tiempo. Como alternativa, una amplia zona de bancos corridos y asientos tapizados en piel marrón.

En esta zona se ha utilizado como revestimiento una superposición de paneles de roble, que introducen en el ambiente el elemento forestal, combinado con una serie de espejos que lucen sobreimpresos motivos de árboles y bosques. Lámparas con pantallas en varios tonos de verde, de diferentes tamaños y a diferentes alturas, cuelgan sobre las mesas.

Imágenes de bosques en diferentes tonos de verde ocupan una de las paredes laterales, así como las transparencias de las ventanas. Una de las paredes del comedor está dedicada a la historia de la cadena, a través de 14 platos que reproducen la imagen de Friedrich Jahn, el fundador de la marca, así como una fotografía de su primer restaurante Wienerwald.

Desde el exterior, el restaurante se aprecia como un oasis verde, en un sugerente juego de espejos y reflejos. Un nuevo local que actualiza los elementos tradicionales de la marca desde una óptica natural y 100 % refrescante.

Nuevas teselas de formato rectangular de Bisazza

En 2011 Bisazza renueva la colección Opus Romano con tres formatos diferentes. La colección mayormente elegida por arquitectos y diseñadores para proyectos de interiores públicos y privados, se amplía con teselas de formato rectangular (20 x 41,5 mm.). Queda igual la propuesta en las medidas 12 x 12 mm., ya presente en el cetálogo.

Las mezclas de mosaico de vidrio están disponibles en los cuatro formatos, así como en la versión con teselas de oro de 24 k., y son ideales para espacios interiores y exteriores que expresan las tendencias decorativas contemporáneas.

Azulejos metálicos Ballistic de Soli

Si ya vimos una decoración con pelotas de ping-pong, puede que alguien quiera decorar con estos azulejos repletos de bolitas metálicas (acero inoxidable). Se suministran en un único tamaño de 30 x 30 cm. (espesor de 1.3 cm.) y están disponibles en dos acabados pulidos, uno más oscuro que otro: "Magnum" y "Armor". Este azulejo únicamente está disponible para superficies verticales tanto en exterior como en interior.

Campanas extractoras Aura de Miele

Desde hace 111 años, innovación tecnológica, diseño y compromiso con el medio ambiente son los tres pilares en los que se basa Miele para la creación de sus electrodomésticos.

Con el lanzamiento de las nuevas campanas extractoras Aura, Miele vuelve a ser pionero en aunar diseño y eficacia, con una geometría elíptica, sin chimenea y con la utilización de materiales como cristal negro y aluminio. Las campanas decorativas Aura están disponibles tanto como modelo de pared como en isla.

Están aquipadas con los filtros de carbón activado Miele NoSmell, que gracias a su dotación catalítica atrapan en sus microporos las moléculas del olor, descomponiéndolas en moléculas neutras.

Ambos modelos están dotados con la electrónica Miele de alta gama, de tres niveles de potencia, capa de aislamiento acústico en el interior, potencia intensiva de hasta 600 m3/h y con la opción de dotarlos con el sistema con @activity.

El manejo de las campanas Aura es totalmente autoexplicativo y cómodo: todos los ajustes se realizan a través de sensores integrados en el cristal.

Lámpara de escritorio Rima de Dreiplus

Uno de los aspectos fundamentales en una mesa de trabajo es la iluminación. Lo óptimo es disponer de luz natural, pero obviamente eso no es siempre posible y aunque lo sea no es válido para la noche, la iluminación artificial se hace por tanto, imprescindible. Las lámparas de techo siempre acaban haciendo sombras, es necesario por tanto iluminar desde el escritorio.

Lo ideal es que la luz venga siempre desde arriba, sobre la superficie en la que vamos a trabajar y no muy alta, para que no haga sombras e ilumine a la perfección esa zona que es la que necesitamos ver. Rima una lámpara de LED de Dreiplus está perfectamente diseñada para ello, y además es flexible en el sentido que podemos mover los puntos de luz, alargarlos e incluso desdoblarlos, con ligeros movimientos de anillos sobre una estructura estable.

Sin duda la imagen ayuda a entender la explicación, la lámpara está colocada sobre la mesa y con ella podemos disponer de una única luz central, o dos hacia los lados, cuyo ancho seleccionamos nosotros expandiendo o comprimiendo, dependa del trabajo a realizar, de nuestra posición o de la hora del día nos puede interesar más una exposición u otra, el cambio es además muy sencillo.

Grifería electrónica en las cocinas de Dornbracht

Para quitarse el sombrero es el trabajo que están haciendo Dornbracht, una conocidísima empresa. Constantemente están innovando y han logrado adelantarse a otras marcas punteras que no le pueden seguir el ritmo.

Eso es precisamente lo que han vuelto a hacer, dándonos pistas de lo que va a ser la cocina del futuro. En el siguiente vídeo pueden apreciar que la electrónica está más que integrada en grifería, lo cual hace que todo sea mucho más cómodo. Por ejemplo, el agua se activa únicamente cuando pasamos la mano por debajo del grifo, mientras que el agua caliente o fría se puede activar mediante un panel que hay junto al fregadero, pudiendo regular la temperatura como toda la vida. Además, tiene un diseño que no puede ser más moderno y minimalista.

video

miércoles, 26 de enero de 2011

Chimenea Thor Fireplace de AK47 Design

Magnífica chimenea para exterior la que les tengo que mostrar hoy. Ha sido diseñadapor AK47 Design y es sin duda una de las mejores propuestas para hacer frente al frío cuando uno no está dentro de casa. Tiene un diseño muy atractivo y vertical, con espacio para almacenar madera que luego será quemada en su interior. Es muy fácil de montar y es ideal para ser integrada en espacios urbanos. Ha sido bautizada como Thor Fireplace y para más información sólo tienen que visitar: http://www.ak47space.com/

Arche, colección de grifos de Daniel Fedelia para Rubinetterie

Estos grifos de la firma italiana Rubinetterie han sido diseñados para ser los protagonistas del cuarto de baño, es una colección creada por Daniel Fedeli que incluye versiones para lavabos bajos, medio, alto y de pared, bidé, bañera, así como para la ducha.

El control se hace con una sencilla palanca en el lateral, el resto es un diseño muy limpio que está disponible en acabados de cromo pulido, níquel satinado, blanco/cromo y negro/cromo.

Soul of Pop, mueble de pared para televisión

Soul of Pop (Alma de Pop) es un mueble de pared moderno para televisión que destaca por sus líneas audaces, que recoge en su laberíntica estructura de funcional la más avanzada tecnología audiovisual. Diseñado por Dalcans Paris cuenta con un televisor LCD de 42 pulgadas Full HD y retroiluminación LED, resistente a cualquier tipo de rayado, que una vez apagado se transforma en un espejo. La unidad minimalista viene acompañada de un sistema de altavoces que se cubre con un tapa. Soul of Pop está totalmente hecho a mano y de un solo bloque de resina reciclada; la pintura utilizada para su elaboración procede de la industria de la aviación que le confiere una mayor resistencia y un acabado de lujo. Cuando está encendido es televisor y cuando está apagado es espejo, y en todo tiempo es un mueble de decoración de alta gama.

Cortinas de colores de Velux

Velux ofrece una extensa gama de cortinas con atractivos colores, tejidos y estampados que se instalan fácilmente gracias al exclusivo sistema Pick & Click! R. Para mayor comodidad, están disponibles en versiones de accionamiento manual y eléctrico, a los que se suman las innovadoras cortinas y estores accionados por energía solar.

Ahora puede ver las ventajas que ofrece internet para decorar las ventanas con Velux con el modelo de cortina que mejor se adapte a las necesidades, accediendo a la nueva tienda de cortinas online. Un espacio más visual donde podrá inspirarse para elegir la cortina que mejor se adapte a sus necesidades y al estilo de su hogar. Una herramienta que permitirá adquirir cualquier modelo de cortina para ventanas de cubierta de una forma sencilla, rápida y cómoda, sin tener que salir de casa.

La nueva tienda online de cortinas Velux incluye numerosas novedades y mejoras tanto en diseño como en navegación y tecnología. permite acceder a toda la información necesaria para la correcta elección e instalación de las cortinas, desde la información sobre su funcionalidad y uso de la cortina elegida hasta ver un vídeo de instalación o descargar las instrucciones de instalación de cada modelo.

Spillo, una lámpara de Konstantin Wortmann para Kundalini

Creada por Konstantin Wortmann para Kundalini, Spillo es una lámpara de diseño orgánico geométrico caracterizado por una estrema simplicidad que recuerda a un huevo o, quizás, a una cerilla. La colección incluye versiones para suelo y techo, tanto para interior como para exterior. Con su luz ambiente, la combinación de diferentes lámparas puede proporcionar sugerentes atmósferas.

El difusor de color blanco está fabricado con polietileno rotomoldeado. La estructura y la base en la versión de pie para interior es de acero lacado, mientras que las versiones outdoor disponen de un cable de neopreno de color naranja con dispositivo de conexión IP65.

martes, 25 de enero de 2011

Vivienda unifamiliar en Breda (Holanda), del estudio Grosfeld van der Velde

Uno de los proyectos del estudio Grosfeld van der Velde es esta casa unifamiliar, levantado en un paraje cercano a la ciudad de Breda. Sus magníficas vistas a un lago sirvieron para que el proyecto buscase consolidar arquitectónicamente lo que iba a ser una relación de por vida entre la vivienda y la naturaleza. En la fachada se abrieron amplios ventanales de suelo a techo, que proporcionan un carácter ligero y transparente, y se diseñaron amplias terrazas de madera que alargan los límites de la casa hacia el jardín. Vista desde el exterior la casa parece flotar levemente sobre el terreno.

La afición de los clientes por la playa y el mar dió la idea a los arquitectos para diseñar un jardín con dunas, arena y vallas de arena, lo que ha conseguido la integración con el entorno y además les hizo ganar el premio holandés "Jardín del año 2009".

Otro de los retos del trabajo fue la integración de la vida familiar y laboral de los propietarios, sin que se notara el doble uso de la casa. Para ello se creó un sistema de doble circulación: uno para los propietarios y otro para la oficina y los propios empleados. Las habitaciones privadas y las estancias de trabajo se separaron de una ingeniosa forma, de forma que se tocaran sin jamás cruzarse. El estudio se situó en el nivel más bajo, sin que ello significase renunciar a las vistas o a la luz natural que llega a través de una gran ventana horizontal que se abre en la parte superior de la pared, asomando sobre el terreno exterior.

Los arquitectos recurrieron a preceptos japoneses para que, tras cerrar la puerta a sus espaldas, la pareja de clientes pudieran disfrutar del lujo que significa tener una vivienda de tales características pero también de un lujo tan intangible como el silencio, algo que como ellos dicen difícil de encontrar incluso en las afueras de Breda. Para crear un ambiente sereno, en el que los propietarios fuesen con su forma de vida quienes dieran carácter a la casa, se eligió un acabado blanco intenso en los materiales, muebles, cocinas y cortinas.

La fachada de la casa está enyesada y pintada de blanco grisáceo, para las terrazas se han escogido un material como la madera, las ventanas son de aluminio, el suelo de blanco epoxi y el revestimiento del garaje y de la entrada están hechos con madera de cedro rojo.

Flos

Un catálogo de iconos que han cambiado la forma de iluminar. Un fuerte poder de atracción simbólica. La colaboración con los diseñadores más visionarios del panorama internacional. Habilidad en descubrir nuevos talentos. El coraje de osar, hasta provocar, sin traicionar los principios fundamentales del diseño. La constancia de experimentar con materiales y tecnologías. Una gran variedad de formas, en todas sus posibles declinaciones, desde las más simples a las más lujosas, pero siempre asociadas a la innovación y a la calidad de las prestaciones. La evolución, del producto al proyecto, para diseñar luces en función del ambiente. La disponibilidad de ponerse al servicio del cliente con la finalidad de estudiar e inventar sistemas de iluminación adaptados a la arquitectura de los lugares, abiertos y cerrados, públicos y privados. La capacidad de evolucionar sin perder el ADN. Saber crecer, con facturaciones siempre en aumento, adecuándose a las mutaciones socioculturales, siguiendo fieles a los principios de sus orígenes. Un valor de referencia seguro. La garantía de un diseño de alta gama y de avanzadas prestaciones luminotécnicas inmediatamente perceptible.

Cafetería Petit Cabanon Cafe (Lisboa) por Ternullomelo Architects

Petit Cabanon Cafe es una agradable cafetería situada en el Parque das Naçoes (Lisboa) que ha sido diseñada por Ternullomelo Architects como un "café para padres e hijos". Un lugar donde los adultos pueden tener una agradable charla o tomar café con sus amigos y sentirse despreocupados por un tiempo del cuidado de sus niños, mientras éstos se divierten en la sala de juegos.

La idea de los responsables del establecimiento no era la de convertirlo en una guardería o una ludoteca. Más bien, buscaban crear un espacio agradable para los niños, a la vez que un lugar confortable e íntimo para los adultos, tuvieran hijos o no. Para ello los arquitectos han recurrido a un interiorismo de luces y materiales cálidos como la madera, que ayuda sustancialmente a que la acústica del entorno sea más confortable.

La sala de juegos para los más pequeños se resuelve con la forma arquetípica de una casa, donde se sitúa el playground, así como una pequeña biblioteca y diversos juguetes. El exterior corresponde al mundo de los adultos, pero el interior de la casa, con sus paredes amarillas, sus ventanas, y mobiliario proporcionado a su escala, se convierte en el mundo de los niños. Mientras los pequeños juegan, sus padres pueden observarlos a través de los ventanales de la sala de juegos saboreando un buen café.

Cocina Alea de Paolo Piva para Varenna

La cocina italiana Alea es un diseño bastante riguroso, nacido del diseñador Paolo Piva, en el que podemos encontrar unos muebles de cocina bastante sofisticados, con encimeras de mármol grabadas o puertas con un acabado lacado, todo en líneas muy simples con una concepción casi minimalista.

En esta cocina podemos ver que los volúmenes son muy puros, lisos, y sin ningún tipo de adorno, dejando que sea la forma, color y textura de los materiales los que la definan. Tanto es así, que en estos muebles no encontramos tiradores, pues las puertas y cajones se abren desde el propio borde del tablero frontal, diseñado expresamente para ello. La variedad de acabados es tremenda, desde la madera, hasta el acero inoxidable, pasando por laminados brillantes y lacados.

Mini apartamento revestido con 25.000 pelotas de ping - pong del estudio Snarkitecture

Esto es Box / Box, y más que un apartamento, en realidad es un espacio de poco más de 8 m2 situado justo encima de las oficinas del estudio de arquitectura Snarkitecture (Brooklyn, Nueva York), los autores de su diseño. Es un refugio privado para Daniel Arsham, socio de la empresa, concebido más bien como un trabajo experimental para dar respuesta rápida (2 meses) a un diseño, con un costo de aproximadamente de $1.000 / m2.

El lugar es un loft de almacenamiento existente, el cual se ha cambiado por un programa simple y económico: un sitio para dormir y cambiarse de ropa. El acceso se realiza por una escalerilla de madera, a través de una escotilla escondida en el techo, desde una zona de aseo de los empleados. Pero lo más insólito es el revestimiento de más de 25.000 esferas (pelotas de ping - pong) empleado para las paredes, no todas, porque dos de ellas (enfrentadas) están cubiertas por un espejo, para dar mayor sensación de amplitud. Como no hay ventanas, se ha dispuesto de una iluminación difusa en el techo, tras unos paneles translúcidos, como si se tratara de una claraboya.

Marco Myscreen de Sanserif Creatius

Un marco decorativo que establece los límites de la proyección de imágenes o fotografías en nuestra pared es la última propuesta para espacios actuales del estudio de diseño Sanserif Creatius.

Tejas cerámicas Milenium de Cerámica Escandella

La firma Cerámica Escandella ha iniciado 2011con el lanzamiento de un nuevo color que amplía sus alternativas en tejas cerámicas. En primera instancia se comercializará únicamente en los formatos de teja mixta grande y teja curva de 50 y 40.

La nueva serie cromática se ha denominado Milenium, en un tono inspirado en los tejados mediterráneos. El concepto básico es la mezcla entre los tonos tostados, ocres y anaranjados, con el propósito de alcanzar un conjunto armonioso.

La armonía buscada intenta que las tejas cerámicas se fundan con el paisaje. Esta condición, junto a su textura rugosa, permite que cada teja se transforme en única, evocando los tejados que históricamente han caracterizado al estilo mediterráneo.

Con esta nueva opción, la empresa completa la serie de colores presentada para 2011, que además de Milenium incluye el color de la gama Mediterránea, aplicable en las tejas mixta y plana.

Luminarias Fabbian de Tal

Fabbian es un nuevo producto de luminarias ofrecido por la firma Tal. Se trata de una vertiente de complementos circulares, que se presenta en dos medidas diferentes: 30 y 50 cm. Ambos tamaños se encuentran disponibles tanto en versión empotrada como en versión de superficie. Por otra parte, el difusor de policarbonato incorporado asegura un efecto luminoso de máxima homogeneidad.

Asimismo, la conexión resulta mucho más sencilla con relación a otras alternativas, porque el engranaje electrónico ya viene anexado. La gama ofrece cuatro versiones diferentes, teniendo en cuenta las variantes de modalidad y medidas.

Resalta sin duda en estas luminarias el excelente efecto lumínico conseguido, que logra transformar a los complementos circulares de la gama Fabbian en verdaderos focos de atracción visual en los ambientes.

lunes, 24 de enero de 2011

Sofá Asami por la firma Colico Design

En el sofá Asami, presentado por la firma Colico Design, encontramos una estética muy actual de líneas rectas y tonos neutros unido a la tecnología propia de este siglo, que es la iluminación mediante LED, dando como resultado un diseño de lo más vistoso.

Estos LEDs quedan ocultos en la base del sofá creando una luz ambiental que podremos cambiar de color mediante un mando a distancia, escogiendo el tono que más nos apetezca para cada momento.

Un sofá ideal para largas sesiones de cine en casa, o crear un ambiente romántico, o simplemente dejar asombradas a todas las visitas con este mueble futurista.

Lámparas de techo Domo de Ramos & Bassols para Vibia

Subrayar sin excederse; poner el justo acento, armonizar el conjunto. Esto es lo que hace Domo, un diseño original de Ramos & Bassols. Domo actúa como spot, orientando la luz en los pasillos, acentuando objetos concretos, bañando paredes...

Su virtud es la discreción: Domo se presenta como una pequeña luminaria de techo (ø 18.5 cm.) de aspecto neutro, fácil de integrar gracias a sus líneas puras y a su acabado lacado en blanco. Además, Domo genera un efecto lumínico muy especial, ya que, a su función de orientación y acentuación, se le añade un agradable efecto de difusión ambiental, gracias a la luz reflectada en su cono interior.

Domo dispone de dos versiones principales: la simétrica, de luz dirigida, adecuada para iluminar zonas de paso -recibidores, pasillos...- en las que conviene una repetición de luminaria que guíe la circulación; y la orientable, que permite girar la pieza de 180º y dirigir la luz hacia objetos o detalles del ambiente que interese acentuar.

Los dos modelos de Domo utilizan LED, con todas las ventajas asociadas empeando por la calidad de la luz y el bajo consumo. Ambos se pueden instalar en superficie o empotrados, optimizando la integración de Domo en cualquier espacio.