martes, 24 de enero de 2012

Cómo desatascar tuberías domésticas


Desatascar tuberías es uno de los problemas más desagradables que puede aparecer en una casa. Por suerte, es relativamente fácil solucionar la mayoría de ellos con estos trucos y consejos…
Desatascar tuberías domésticas sin llamar al fontanero es posible. Los (a menudo elevados) honorarios de estos profesionales pueden servir de acicate para intentarlo todo antes de recurrir a sus servicios… Aunque parezca imposible que los desagües vuelvan a correr como si fueran nuevos, le damos varios trucos para actuar en escala, y también para prevenir nuevos atrancos en las tuberías.



Cómo prevenir atrancos

La clave para evitar atrancar las tuberías es evitar arrojar desperdicios de todo tipo por ellas. Además de contribuir al despilfarro de agua y ser un gesto insolidario con el medioambiente, también puede ocasionar este tipo de problemas en las redes de fontanería de la casa. Y más vale prevenir que lamentar…

El desatascador, la herramienta clave

Aunque existen otras herramientas de rango más o menos profesional, el utensilio para desatrancar las cañerías por excelencia es el desatascador. Se puede usar en el fregadero o el lavabo, y también en la bañera o ducha, para intentar que el vacío provocado en su movimiento contribuya a mover de su sitio el objeto o la inmundicia que causa el problema. Imprescindible llenar de agua (unos 5 o 6 cm) para comenzar la presión.

Desatrancar un lavabo rebelde

Cuando el problema del atasco surge en el lavabo, lo normal es utilizar un desatascador. Pero si el método clásico falla, se puede conectar un tubo de goma flexible al grifo (por ejemplo, un trozo de manguera) y taponar el desagüe con un trapo, sujetando éste con la mano. El tubo debe debe quedar ligeramente introducido en el hueco del desagüe. Al abrir a tope el grifo, la fuerte presión que entra en la tubería arrastrará el atasco.

Desatascar un inodoro

Para desatascar el WC, lo mejor es introducir la propia escobilla de limpieza con una toalla bien embozada alrededor (cuidando de sujetarla de modo que no se suelte). Introduciéndola en el inodoro, y haciendo presión con movimientos de arriba abajo, es posible eliminar el atranco.

Eliminar restos en el sifón del lavabo o fregadero

Cuando el sifón es de una pieza, sólo hay que extraerlo. Si es de botella, es necesario desatornillar la base y sacarla. Es necesario abrir el tapón de registro para acceder al interior. El sifón es el lugar donde se acumula el agua para evitar que los malos olores penetren en el interior de la vivienda. Sé precavido y coloque un barreño debajo para recoger el agua. Si el problema es de la tubería tras el sifón, utilice un desatascador de cable o cable guía flexible. Tendrá que girar la manivela para que el muelle entre cada vez más profundo por la tubería acodada. Una vez que tope con el residuo extraiga el cable tirando de él.

El método agresivo para destaponar tuberías

Un método agresivo, pero eficaz, para solucionar una tubería taponada es utilizar sosa y agua hirviendo o un producto desatascador a base de sosa. Hay que ser muy precavido con el uso de este producto porque es tóxico, y quema la piel al contacto con el agua.

Prevenir atascos en casa

Lo ideal sería abrir el tapón del sifón una vez al mes y eliminar los restos de suciedad acumulados. Pero también hay una solución casera que resulta ecológica y bastante efectiva: echar media taza de bicarbonato sódico por cada desagüe, seguido de ½ taza de vinagre templado. La reacción entre el elemento alcalino y el ácido elimina los restos de suciedad y además olerá mejor. Otro truco casero es eliminar siempre los posos de café por el fregadero, ya que son ácidos y disuelven los restos que comiencen a acumularse.

También le puede interesar: Cómo destascar un lavabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario