domingo, 8 de enero de 2012

Iluminación con un cielo artificial dinámico


Desarrollar nuestras actividades bajo el cielo, pero con las condiciones ambientales de temperatura y humedad controladas, sería lo ideal. Si en el techo de nuestra sala de trabajo tenemos un buen lucernario, podría ser suficiente, pero ¿qué pasa con las oficinas situadas en plantas inferiores? la solución pasa por una instalación con paneles LEDs que simulen ese cielo.


Ahora investigadores del Instituto Fraunhofer (Stuttgart, Alemania) en colaboración con LEiDs GmbH, han creado una instalación de techo luminoso, extendida por toda la habitación, que se asemeja bastante a un cielo de nubes y que reproduce de manera bastante fiel sus condiciones lumínicas. Es una sensación parecida a la de estar sentado al aire libre, solo que en esta ocasión el cielo está formado por paneles LEDs de 50 x 50 cm, con una película difusora blanca situada 30 cm por debajo, con el fin de evitar la percepción de los puntos LEDs, al tiempo que crea una iluminación más homogénea.

Para tener éxito con un cielo virtual de este tipo es fundamental reproducir las condiciones de iluminación natural de un día con nubes, por lo que el equipo de investigación tuvo que analizar cómo es la luz, y con qué frecuencia cambia cuando las nubes se pasean por el cielo. Esas alteraciones son los que simulan los LEDs, y lo hacen de manera que no suponga una distracción para las personas que están trabajando.

Los estudios llevados a cabo con diferentes personas demostraron que este tipo de iluminación dinámica es la favorita para la mayoría (el 80%). Por ahora el metro cuadrado de cielo artificial cuesta unos mil euros, pero se espera que baje de precio,.. y es que el futuro parece cada vez más LED.

Para más información visiten: Fraunhofer

No hay comentarios:

Publicar un comentario