miércoles, 25 de enero de 2012

La vuelta al cole de Konstantin Grcic con la silla Pro para Flötotto


La feria Imm Cologne ha sido el marco de presentación internacional para la silla que el diseñador Konstantin Grcic ha desarrollado para Flötotto, una marca que desde sus inicios ha estado vinculada estrechamente a la fabricación de sillas para entornos educativos. Y aunque la idea original era producir un asiento para las escuelas, un intenso proceso de desarrollo -más de dos años-, su apariencia ligera y agradable, y su funcionalidad han acabado convirtiendo a Pro en una pieza adecuada también para interiores domésticos y comerciales.



Cuando los responsables de Flötotto pidieron a Grcic que les ayuda a desarrollar una nueva silla para las escuela, tenían claro que querían continuar con su tradición de producir diseños basados en criterios ergonómicos y funcionales, pero también combinarlos con un diseño y unos materiales contemporáneos.

Grcic diseñó la silla pensando en la libertad del usuario para poder sentarse de diferentes maneras y su forma en S permite que Pro se adapte de forma cómoda al cuerpo humano. Inicialmente, el “Pagwood” parecía la elección ideal para Flötotto y Grcic. Este material compuesto a partir de chapas de madera de haya empapadas en resinas fenólicas y unidas a alta presión fue usada por la empresa alemana para producir la silla Formsitz, una pieza flexible y muy ergonómica, que fue patentada en 1952 y ha vendido más de 21 millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo, durante el proceso de desarrollo, se hizo evidente que el “Pagwood” no sería totalmente capaz de satisfacer las actuales demandas flexibilidad y dejaría pocas opciones para conseguir la deseada forma tridimensional. Por lo que Flötotto y Grcic decidieron utilizar el polipropileno. Esta decisión implicó un proceso de producción más industrial para el asiento y la inversión, por parte de la familia Flötotto, en máquinas de moldeo por inyección. Como explica Grcic, ”decidimos crear un producto muy moderno, diseñado para ser producido en grandes cantidades”.

La carcasa de Pro se presenta en seis colores (blanco nieve, negro grafito, granito gris, azul agua, coral rojo y verde kiwi) y con diferentes estructuras (soporte metálico en forma de C -para su uso en las escuelas-, patas y patín en tubo de acero, patas de madera y base giratoria con ruedas y ajustable a cinco alturas). En su versión para las escuelas, inicialmente, está disponible en tres tamaños de acuerdo a la norma DIN EN 1729 y para un uso comercial dispone de varios accesorios como asiento acolchado, bandejas o una amplia gama de deslizamientos.

Para más información visiten: Flötotto
Vía: Interiores minimalistas



No hay comentarios:

Publicar un comentario