lunes, 6 de febrero de 2012

El diseño sueco

Suecia es conocida en todo el mundo como uno de los países líderes en diseño en general, en muebles, interiores, cristales, textiles, cerámicas, madera, metal y otros campos.

La industria sueca del diseño está concentrada en el sur de Suecia, especialmente en los distritos de Småland y Västergötland, ambos conocidos por su larga tradición en artesanías y espíritu empresarial. Estos distritos son destinos populares de los visitantes interesados en diseño, que llegan para ver y comprar productos típicos suecos por su creatividad y estética.

El más famoso es el Reino del Cristal en Småland, uno de los destinos más populares del turismo en Suecia. Este distrito alberga no menos de once fábricas de vidrio grandes y pequeñas incluidas Orrefors y Kosta Boda. Durante todo el año hay visitas guiadas en todo el distrito, con visitas a las fábricas de vidrio, la mayoría de las cuales están abiertas al público.

Las fábricas tienen tiendas donde se pueden comprar sus productos a precios convenientes. Cerca de varias de las fábricas hay cómodos hoteles y hosterías que ofrecen programas que combinan visitas a las fábricas y sus tiendas con otras experiencias como cenas y música. "Hyttsill" ("Arenque al Vidrio") es un plato popular y tradicional que se encuentra en muchos lugares por todo el Reino del Cristal.

Para muebles e interior hay una cantidad de compañías líderes cerca de las ciudades de Växjö y Värnamo, con Lammhult en la ciudad de Lammhult y Källemo en Värnamo, con exposiciones permanentes y tiendas. Otros ejemplos son Swedese en Vaggeryd y Offecct en Tibro Älmhult en Småland, en el sur de Suecia es naturalmente el hogar de IKEA donde el gigante del mueble sigue teniendo su casa matriz. Puede quedarse en el hotel de IKEA, al igual que muchas celebridades del mundo del diseño que visitan el lugar regularmente.

El distrito de Sjuhäradsbygden en Västergötland, en los alrededores de la ciudad de Borås es para los textiles y la moda lo que Småland es para el cristal y los muebles. La mayoría de las marcas suecas y cadenas de moda tienen su casa matriz en esta región. En Hjällsta, encontrará oulets de las fábricas donde se puede comprar ropa de muchas marcas a precios de ocasión.

Höganäs en Escania es una pequeña ciudad conocida por su cerámica y tradición. Aquí, en la fábrica de cerámica de Höganäs hay una tienda que vende no sólo los productos de la fábrica sino también de otras marcas como Rörstrand y Hackmans, ambas partes del mismo grupo de diseño.

Gotemburgo y Malmö son dos ciudades que bien valen una visita justamente por la gran posibilidad de comprar productos de diseño y por sus exhibiciones y diferentes eventos.

También hay varias tiendas líderes en diseño y galerías en toda la extensión de Escania, Småland y a lo largo de la costa oeste. Si le interesa la artesanía, la isla de Gotland y el distrito Österlen en el sur de Escania son dos lugares de interés especial, allí se organizan excursiones en primavera para visitar estudios y tiendas de artistas famosos. En el sur de Suecia encontrará que la tradición artesana y el diseño son totalmente vitales.

Vía: Visit Sweden

No hay comentarios:

Publicar un comentario