jueves, 9 de febrero de 2012

Francisco Javier Sáenz de Oiza

Francisco Javier Sáenz de Oiza arquitecto español, nacido en Cáseda, Navarra, el 12 de octubre de 1918. Murió en Madrid, el 18 de julio de 2000.

Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones en de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela. Tras su jubilación a los 67 años continuó como profesor emérito de la misma.



Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes.

Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos.

El arquitecto definía la arquitectura como:
  • Actividad artística impulsada por la potencia del creador capaz de despertar emociones.
  • Juego lúdico en lo que tiene de aventurado el enfrentarse al enigma.
  • Aventurarse en lo desconocido, a un camino o proceso no recorrido con una actitud ilusionada y fuerte.
  • Sin libertad no hay obra de arte.
Obras principales:

- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.

- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura.

- Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.

- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid, (1971-1978).

- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).

- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).

- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander, 1991.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario