jueves, 2 de febrero de 2012

Jesús Gasca

Jesús Gasca, San Sebastián, 1939. Cursó la carrera de Ingeniería en el Politécnico de San Sebastián. En la primera etapa de su vida laboral se dedicó al diseño de componentes y sistemas eléctricos. En 1983 fundó la empresa STUA, con la idea de crear una colección de mobiliario contemporáneo, con vocación de permanencia en el tiempo. En STUA es donde ha desarrollado toda su labor como diseñador.

Sus diseños se caracterizan por su gran contenido tecnológico, y su gran cuidado no solo de las formas, sino de los más pequeños detalles. Sus diseños tratan de basar sus formas en un exquisito cuidado de la función para la que están diseñados. La racionalidad es la clave para entender su diseño. Evitar todo lo que se pueda considerar gratuito, y solo centrarse en aquello que va dar vida a la función del diseño.

Su personalidad queda mejor reflejada en diseños con ingeniería avanzada y un gusto por las formas sencillas e innovativas.

Cada uno de sus diseños busca su hueco, de manera que siempre se aporte algo al mundo del mueble y del diseño, bien nuevas aplicaciones para formas ya conocidas, como nuevas formas para conceptos de sillas ya conocidos, como puede ser la Globus, en la que la forma del respaldo extraordinariamente envolvente recoge al usuario, y el alojamiento del hueco del respaldo sirve para que el que se sienta tenga aireación en la espalda y que la silla sea fácil de mover cuando se coge por ese asa.

Sus diseños más conocidos son: el container de aluminio Atlas, la silla Globus, la mesa Deneb y la silla Gas.

El último de los productos de Jesús Gasca en el mercado ha sido la silla LaClasica, que saldrá a la venta en septiembre.

Jesús Gasca y Jon Gasca siempre han colaborado en sus diseños, pero en la última novedad esta colaboración ha sido más intensa. El fruto de este trabajo en equipo es la butaca Nube.

En resumen, Jesús busca crear piezas singulares realizadas con alta tecnología y unas formas sencillas y novedosas. Pensando en la función que deben realizar los objetos, pero teniendo presente que las formas sean lo más cercanas posibles, y con calidad intemporal.

Recientemente STUA ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño, el reconocimiento más importante que puede obtener una empresa de diseño española.

Vía: Stua

No hay comentarios:

Publicar un comentario