miércoles, 8 de febrero de 2012

Lamparico, la luz surgida de un pliegue, de Víctor Pesudo y Vicent Clausell

El arquitecto Víctor Pesudo y el diseñador industrial Vicent Clausell, del estudio Sal i Oli, son los autores de esta agradable lámpara bautizada con el simpático nombre de Lamparico. El concepto de la luminaria parte de la funcional simplicidad: “una lámina flexible puede doblarse sobre sí misma juntando sus extremos y producir una curvatura que proviene del material utilizado y de sus dimensiones. La forma resultante depende de la rigidez y de la longitud de la lámina. Por tanto, la forma en sí misma no está definida sino que es inherente al material y al procedimiento empleado”.



Para mantenerse fieles a esta simplicidad, Pesudo -autor del diseño- y Clausell -responsable del desarrollo técnico- han elegido la madera natural para la fabricación de Lamparico. Ésta, en chapas, de 0,5 mm de espesor, se lamina a alta presión y temperatura sobre un papel kraft, mejorando sus condiciones de flexibilidad y resistencia en la cara interior. A la cara exterior se le aplica un barniz de protección sin desvirtuar su textura natural.

El soporte se realiza mediante finas chapas de acero (2 mm) soldadas y, posteriormente, protegidas con un proceso de pintura al fuego. Para sujetar la pantalla doblada se han elegido unos pequeños clips de acero inoxidable de forma que incidieran lo menos posible en la imagen de la lámpara.

Lamparico está disponible en versión de sobremesa, colgante y aplique. Para la lámpara de sobremesa se utiliza una pantalla de 22 cm de altura con un soporte de dimensión total de 33 cm. En el caso de luminaria colgante, la altura es de 66 cm y en el aplique, la pantalla es de 33cm. Estas dimensiones pueden variar según las aplicaciones pero se conserva un módulo fijo para todas de 11 cm.

En cuanto al cable eléctrico, en el primero de los modelos se realizan unas perforaciones en la misma estructura del soporte para que el paso del cable a través de ellas evite posibles tensiones sobre el sistema eléctrico. Para la aplicación de luminaria colgante, se emplea un sistema habitual de suspensión mediante cable de acero inoxidable y se desarrolla un sencillo mecanismo de nivelación a través de una pequeña pieza-carril que posibilita el desplazamiento en un eje y el giro en el otro hasta encontrar la posición deseada y poder fijarla. Para los apliques, se diseña una pequeña caja posterior para albergar las conexiones y fijarlo al paramento vertical.

Para más información visiten: Sal i Oli Studio
Vía: Interiores Minimalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario