lunes, 6 de febrero de 2012

Las cajas sirven para aprender en el universo infantil de Little Big Kids, obra de Estudio M.

Little Big Kids es un centro de creatividad para niños que acaba de abrir sus puertas en Madrid. Sus artífices, Merche Alcalá y Marion Dönneweg, de Estudio M Barcelona, le han dado la forma de módulos-contenedores que, a su vez, contienen cajas que sirven para divertirse y aprender.



Este centro infantil imparte talleres en castellano e inglés destinados a niños de 6 a 11 años. Su principal objetivo es proporcionar a los más pequeños espacios y actividades que estimulen su imaginación, conocimiento y creatividad.

Según Estudio M, el concepto visual y constructivo para el contenido de este proyecto llegó en forma de cajas de cartón como soporte. “En el universo pedagógico lo más importante, a parte de transmitir conocimiento, es estimular esa maravillosa curiosidad innata que tienen los niños. Dejar que sean ellos los que hagan las preguntas y dejarles descubrir el inmenso mundo que nos rodea. Una caja es una metáfora preciosa de explicar todos esos pequeños mundos, y al ver una caja uno no puede evitar preguntarse qué habrá dentro y querer abrirla para desvelar el misterio”.

Para los niños de Little Big Kids, descubrir el mundo es como abrir cajas: Grandes y pequeñas. Rojas, blancas, amarillas y verdes. De cartón y de madera. En pila, en fila o desordenadas.

“Desde un punto de vista más formal, vimos que con las cajas podríamos contener los talleres, podríamos trasladarlos, hacer guiños, etc. Era un elemento que además nos aportaba otros valores implícitos: textura (tacto), seguridad (niños), facilidad de construcción, versatilidad, plasticidad, reciclaje, y un mundo infinito de posibilidades” señalan las artífices del proyecto.

Exteriormente, el centro es una casa de 85 m2 con un jardín de 800 m2, situada en Arturo Soria, una de las zonas residenciales de Madrid. Está dividido en tres aulas de 34 m2 dispuestas bajo seis módulos. Estos incluyen tabiques de vidrio que cierran la fachada externa, aligerando así la estructura del espacio. De esta manera, el pasillo se convierte en el eje central, y permite ver el patio-cubierto de aulas al mismo tiempo que el jardín.

Otro de los elementos más novedosos de Little Big Kids es la Magic Room, una sorprendente aula donde los niños se tele-transportan a cualquier época y cualquier lugar, dependiendo del taller que estén realizando. Así, los más pequeños pueden visitar la tumba de Tutankhamon o situarse en el escenario de una película que estén rodando, de una manera ingeniosa y divertida. Por esta razón, dependiendo del tipo de taller impartido, esta sala cuenta con uno u otro tipo de iluminación.

Otra aplicación del concepto visual (cajas) son las ventanas. Las ventanas son cajas que vistas desde dentro contienen el exterior (jardín), y vistas desde fuera contienen los talleres. A su vez, las ventanas se organizan amontonándolas desde el suelo, formando una disposición de ventanas-cajas.

En el interior, no hace falta ordenar, el desorden ya está organizado. Las cajas se realizan manteniendo su aspecto más convencional y se señalan con la imagen gráfica correspondiente. Así, por ejemplo, la recepción se organiza como un lego mediante cajas de cartón.

Más info:
Little Big Kids
López de Aranda, 6
28027 Madrid
Tel. 913 249 229
www.littlebigkids.es

Para más información visiten: Estudio M Barcelona
Vía: diarioDESIGN

No hay comentarios:

Publicar un comentario