martes, 7 de febrero de 2012

Restaurant El Mercat de Arquitectura en Movimiento

La realización de este proyecto nace de una idea en una sobremesa con el cliente, en donde surge su inquietud por tener un restaurante y de esta manera tan natural comenzamos nuestro trabajo creativo y diseño colaborativo desde un origen. Así nos involucramos en el proceso completo desde la búsqueda del mejor local, programa, concepto espacial, mobiliario, etc. literalmente nos metimos hasta la cocina.



El proyecto se creó bajo un concepto de servicio de tapas españolas y vinos, en el cual el comensal viviera una experiencia completa. La geometría complicada del local fue resuelta completamente en función de la operación del lugar, quedando claramente definidas las áreas de servicios, acceso, comensales, cocina cerrada y abierta, bar y terraza. La terraza hace el importante filtro entre exterior e interior, mediante una gran cristalera corredera que mas que dividir el espacio lo integra de manera que el restaurante se vive como un solo lugar.

Se diseño con trazos simples y sencillos en donde los protagonistas son la comida, la bebida y los usuarios. Para reforzar este concepto se creo una cocina y un bar abierto los cuales están ubicados de tal manera que los comensales siempre tienen contacto visual y viven la experiencia del proceso de preparación de sus alimentos y bebidas. Desde el acceso y recepción se contempla y vive esta sensación.

Otra premisa conceptual fue el diseño y selección de los acabados, donde la sencillez y naturaleza de las maderas, mármoles y tabiques surgen como detalles de diseño, jugando con sus propios colores cálidos dando por si mismos una gama cromática al espacio.

El núcleo de baños del Mercat surge como el antagonista del espacio, modifica la experiencia del usuario siendo un cubo blanco e iluminado que transmite limpieza. Siendo como su función lo pide un espacio diferente pero no menos importante.

Finalmente con el diseño de la iluminación tanto en ubicación, lámparas y niveles lumínicos se logra engranar el ambiente cálido, acogedor y confortable que se conceptualizó desde un principio. De igual forma el mobiliario juega su papel protagonista al ser en el interior todo a un nivel horizontal alto y barra justo acoplándose a la ya conocida y acertada manera en que se disfrutan mejor las tapas españolas y cata de vinos.

Arquitectos: Arquitectura en Movimiento
Ubicación: Av. Palmas 525, México D.F.
Cliente: El Mercat
Comensales: 100
Área: 350 m2
Obra: Arquitectura en Movimiento
Fotografías:
Santiago PerezGrovas


Vía: Plataforma Arquitectura






No hay comentarios:

Publicar un comentario