miércoles, 14 de marzo de 2012

Disolventes

Hoy hablaremos de los disolventes que se utilizan en el rubro de pintura para poder tratar las distintas superficies que necesitemos pintar de la forma adecuada.

¿Para qué se utilizan los disolventes? Para poder mantener la pintura en un estado líquido y poder rellenar los poros de la superficie a pintar sin problemas. Además los disolventes se utilizan para poder limpiar las herramientas que utilizamos para pintar, desde los pinceles hasta las bateas.



Entre los principales tipos de disolventes que encontramos en el mercado tenemos:

- Agua: es el disolvente más común que existe y se utiliza principalmente para pinturas al temple, pinturas plásticas, pinturas a la cal, al cemento o silicato, algunos tipos de pinturas epoxi, esmaltes acrílicos, etc.

- Aguarrás vegetal: se utiliza como materia prima y disolvente de todo tipo de pinturas al aceite, esmaltes grasos y sintéticos y pinturas de aluminio. Aquí se incluye la esencia de trementina.

- Aguarrás mineral: tieneun poder de disolución no muy fuerte, pero suficiente para las resinas alcídicas que son la base de los esmaltes sintéticos. Es más barato que el aguarrás.

- Disolvente Universal: es apto para la disolución de todo tipo de pinturas y para limpieza de herramientas y útiles. Los disolventes son más fuertes que el aguarrás, ya sea vegetal o mineral.

- Alcohol: también es un disolvente que se utiliza más en trabajos de bricolaje, como disolvente de la goma laca. También nos ayuda a disolver y limpiar algunos pegamentos.

Como ya le hemos comentado, los disolventes son necesarios al momento de pintar superficies con pintura o barniz. Los disolventes nos permiten regular el grado de viscosidad de la pintura y dejarla en un punto óptimo de acuerdo a la forma de aplicación y las condiciones atmosféricas.

Al secarse, el disolvente debe evaporarse totalmente y no modificar la resina depositada. Veamos otros tipos de disolventes que podemos utilizar cuando pintamos:

- Disolventes de Poliuretano: consiste en una mezcla de hidrocarburos, esteres y cetonas obtenidos por síntesis o destilación, adecuada para la disolución de productos a base de poliuretano. Este tipo de disolvente es adecuado también para nitrocelulósicos y sintéticos. De todas formas, le recomendamos que antes de utilizarlo pruebe la compatibilidad.

- Disolventes Nitro: también llamado nitrocelulósico. Es apto para utilizar en todos los tipos de productos nitrocelulósicos, desde pinturas y barnices hasta fondos tapaporos. Es un disolvente apto para algunas pinturas sintéticas, en caso de utilizar pistola para aplicarla y cuando queremos una evaporación muy rápida del disolvente.

- Disolventes especiales: son productos específicos para pinturas de menos uso como pinturas de clorocaucho o los disolventes para pinturas epoxi.

Hay además disolventes para limpiar grasa y aceite de superficies metálicas (tricloroetileno), o para eliminar determinados adhesivos (disolvente para cola de contacto, disolvente para cianocrilato, etc).

- Otros disolventes: el petróleo, la gasolina, el gasoil, etc, especialmente para la limpieza.

Vía: blog habitíssimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario