viernes, 9 de marzo de 2012

Estilo Happy Chic

Llegar a casa y encontrarse con un lugar lleno de todas esas cosas que le gustan (y le hagan sonreír) es el principio de la tendencia Happy Chic que cada vez se abre más paso entre los diseñadores.

Fue Jonathan Adler, considerado por la crítica como un gurú en los temas de decoración, quien le dio sentido a esta propuesta que hasta pocos años parecía tirada de los pelos.



La propuesta de Adler se basaba en una lista de ideas que publicó en su manifiesto, entre las que resaltaba el hacer del hogar un lugar feliz.

Humor visual: decora y hágalo divertido.

Muchos de los actuales proyectos de decoración Happy Chic están inspirados en los trabajos de Adler, que priorizaba mucho en el uso del color como elemento central, que rompe con la idea de que menos es más (minimalismo) y recrear ambientes muy divertidos como la casa de la popular muñeca Barbie.

La fidelidad en los detalles constituye la base de esta propuesta. Los colores estridentes, los flecos, la cerámica retro, los estampados setenteros y hasta los objetos estrafalarios se pueden dar cita en un solo lugar.

Nathalie Roca, diseñadora de interiores y modas, dueña de Maraña, tiene un gusto especial por este concepto. Conversamos con ella para que nos pueda ilustrar más acerca de esta tendencia y no dudó en destacar tres claves del estilo de Adler que le parecen básicas:

- Color y más color: se identifica mucho con los colores de verano que denotan frescura (amarillos chillones, verdes, naranjas, azules en todas sus gamas)

- Cero minimalismo: borlas, flecos, estampados de los 70′s, adornos, cerámicas; todo lo que realce el lujo.

- Objetos hechos a mano: todo lo artesanal o hecho a mano simplemente realza y le da más valor a la vida.

Su hogar debe hacerle feliz.

Principios de la decoración Happy Chic

Ya Nathalie nos había adelantado algunas de las claves del estilo propuesto por Adler que sin duda han causado gran controversia entre los especialistas del tema. Otros parámetros de su “filosofía” hablan de:

- Gusto por lo artesanal: las “chucherías” son bienvenidas y siempre estarán para realzar la vida de cualquier espacio.

- El minimalismo es un fastidio: en clara alusión a que el maximalismo es lo más apropiado para que los espacios puedan verse alegres y divertidos.

- Los elementos infantiles son adecuados: usar corazones, mariposas, animales de peluche y todas esas cosas que hubiera dejado para el cuarto de su bebé.

- Los colores nunca entrarán en conflicto: hace de la escala cromática una sola y considera que no hay forma de que haya un choque entre la gran variedad de tonos que hay.

¿Cómo es el trabajo de Adler?

Romper esquemas siempre ha sido criticado, pero, romper reglas establecidas por lo bello y lo adecuado es peor aún. Este fue el trabajo de Adler, demostrar que importan poco las calorías cuando se trata de comer algún dulce.

En su trabajo destacan mucho los complementos de colores y prints especiales, se usan siluetas de animales y también colores intensos sin importar mucho su combinación.

Ideas para decoración Happy Chic

¿Es sencillo llevar el estilo Happy Chic a casa? ¡Sí! Se puede empezar de formas tan básicas como comprar una nueva alfombra de colores para reemplazar la clásica alfombra vintage, pintar unos jarrones de un color mucho más llamativo. Cubrir esos serios sillones con algunos cojines con formas y colores infantiles y miles de ideas.

Nathalie, también ve muy fácil la idea de llevar el Happy Chic a casa, ella recomienda

- Jarrones o lámparas en colores frescos y llamativos.

- Contraste con cojines de estampados en flores o mariposas (siempre es sencillo cambiar los forros)

- Optar por los vinilos decorativos en colores fuertes en (puede encontrar diseños en Internet)

¡Interiores decorados al estilo Happy Chic!

Debemos tener en cuenta que este estilo es todo terreno, las posibilidades son infinitas y aunque tal vez no es necesario usar al 100% la técnica, si podemos añadir detalles que le den vitalidad y modernidad al hogar. Nathalie Roca agrega “personalmente me gusta ya que todo es posible y permite romper los limites de lo cotidiano”.

Decoración Happy Chic en la oficina

Seguro que a usted también le pasa que está pensando: ¿Y cómo llevo este estilo a mi oficina, el lugar en el que paso más tiempo? La misma duda me surgió a mí, así que le hice la pregunta a Nathalie… estas fueron sus respuestas.

¡Seria ideal en el ámbito laboral! Olvidar lo aburrido y tanta formalidad sin perder la imagen que queramos transmitir a nuestros clientes. Podemos plasmarlo en pequeños detalles en nuestro escritorio como una lámpara de mesa vistosa o hasta los colores de la papelería.

El Happy Chic va muy bien con el acero, lo que le daría elegancia a nuestro espacio de trabajo, cojines decorativos en tonos naranja con sofás marrones oscuros.

Contrastes en color, un espejo o cuadro recargado que sea el punto focal de el ambiente, siempre cuidando no caer en excesos ya que los gustos de los clientes que llegan a una oficina son muy variados.

Si tenemos un color corporativo, usarlo en sus diversas tonalidades, si es una oficina de mujer podemos exagerar un poquito más.

Vía: Decora Ilumina

No hay comentarios:

Publicar un comentario