martes, 20 de marzo de 2012

Mesa "Mesa" de Zaha Hadid



La arquitecta Zaha Hadid es mundialmente conocida por sus espectaculares edificios, pero como muchas almas creativas también tiene una importante producción dedicada al diseño, con piezas que rondan el concepto escultórico. Es el caso de esta impresionante mesa futurista, que además tiene un nombre de lo más español: simplemente "Mesa". Concebida y fabricada para Vitra, esta mesa evolucionó a partir de un experimento arquitectónico basado en la creación de conexiones, inspirado en la instalación Elastika creada en el edificio Moore en el año 2005, para la Miami Art Fair.



La arquitecta desarrolló así un diseño que creaba un universo, generado a partir de dos planos horizontales: un mundo que "se vuelve estructura, pero que en los vacíos expresa las formas tanto como en los sólidos. Estos vacíos no se muestran simplemente como huecos, sino que continúan definiendo superficies".

Son palabras de Hadid, que describen bien lo que esta mesa pretende ser. Poéticamente, su creadora compara Mesa con los lirios acuáticos que flotan sobre la superficie del agua de un estanque: planos naturales que están sujetos por una estructura orgánica, compleja e invisible que descansa dentro del agua.

La mesa está fabircada en poliuretano, con encimera de fibra de vidrio y acabado en pintura metálica. Es una estructura ligera y transportable, que aporta el aspecto del metal pero al mismo tiempo hace a la mesa mucho más liviana. Otro de los propósitos de Zaha Hadid a la hora de concebir este diseño fue crear un conjunto de tentáculos que unieran los espacios, tanto los superiores (encimera) como inferiores (pavimento), entre sí. De esta forma, la mesa crea una inquietante sensación de "chicle" estirado, convirtiéndose casi en una pieza de ciencia-ficción. Mesa es un diseño novedoso y vanguardista, como todas las creaciones a las que nos tiene acostumbrados la genial arquitecta y creadora anglo-iraquí.

Para más información más visiten: Vitra
Vía: Revista Muebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario