jueves, 8 de marzo de 2012

Plan de Zorrozaurre, Bilbao por Zaha Hadid

Zaha Hadid Architects inauguraron oficialmente el plan de Zorrozaurre, una península de 60 hectáreas en el río Nervión en la antigua zona portuaria de Bilbao, España.

Los arquitectos han trabajado durante años en este plan con la idea de convertir la península en una isla en la que poder situar viviendas y oficinas.

La información que a continuación os detallamos ha sido proporcionada por los arquitectos, y data del 2004:

ZORROZAURRE
27/10/04
LFB




Zaha Hadid ha completado el marco conceptual plan de Zorrozaurre en Bilbao, una zona de 60 hectáreas mecido en una larga curva del río Nervión justo al otro lado del centro de Bilbao. Esta antigua zona industrial del puerto se convertirá en el hogar de cerca de 15.000 nuevos residentes y ofrecerá talleres, laboratorios, estudios y oficinas de trabajo para cerca de 6.000 personas.

Zorrozaurre ha sido casi separado de sus comunidades vecinas por un canal abierto para ampliar el puerto durante su apogeo, y este canal está destinado a ser ampliado para fines de control de inundaciones en los próximos años. Esto hará que Zorrozaurre ocupe una posición estratégica clave en la futura expansión de la ciudad y la integración de la región. Zaha Hadid Architects han respondido a este desafío mediante la definición de un espectacular tejido urbano y audaz enfoque de la infraestructura y el agua que pondrá de relieve la gran importancia de su medio natural y posición estratégica.

El plan permite que el carácter dramático de Zorrozaurre, unido a la topografía circundante y a la amplia curva del Nervión una sutil integración dentro de la red urbana de la ciudad. La alineanción resultante de los edificios genera un barrido de finas texturas a lo largo de la misma, convirtiéndola en una zona mas confortable y con un mayor número de espacios abiertos. De esta manera, el plan consigue acomodar tanto los principales edificios históricos como a las nuevas inversiones, al tiempo que los vincula al mar. Así pues, el “skyline” del futuro Zorrozaurre nos ofrecerá un perfil irregular sobre sus lagunas.

Zorrozaurre se integrará perfectamente con sus vecinos de ambas orillas del Nervión por una emocionante secuencia de puentes. Éstas permitirá al propio río convertirse en una parte significativa de la vida cotidiana de las comunidades locales. Igualmente importante para el sistema de transporte, el tranvía de Bilbao existente se ampliará hasta Zorrozaurre y más allá de ella, con el establecimiento de una central que sea columna vertebral de la actividad del barrio, corriendo a través de la isla y vinculándola con el resto de comunidaes. El plan tiene por objeto establecer la tendencia de la región, integrándola en la ciudad y definiendo nuevos modelos de vida y de trabajo en el contexto de una fuerte identidad local diferenciada.

En el corazón del plan de Zorrozaurre, un elegante sistema de módulos permite a la consecución de los dos rascacielos y el resto de edificios. Estos componentes son como un conjunto de “azulejos”, cada una con más de 1000 m2, y que permiten la formación de terreno para responder a la curvatura de la columna vertebral el río, la calle, la red, y el cambio de orientación de los edificios de arriba a abajo. De esta manera, los azulejos dan al plan general unidad al mismo tiempo que permite la diferenciación de los barrios. Al vincular este nivel crítico para el desarrollo del fomento de los clusters, el paseo puede sumergir la orilla más cercana a la del nivel normal del río, permitiendo a la gente de Bilbao una mayor participación.(…) Los riqueza de espacios públicos y privados que vemos en el plan puede lograrse a través de la sutil diferenciación de los niveles, la promoción de un fácil equilibrio entre las necesidades de la vida privada y de los placeres de la vida de la comunidad. La organización general de las diferentes estructuras permiten un entorno densamente construido unido a una fuerte sensación de porosidad, con el objetivo futuro que todos los residentes y los trabajadores puedan disfrutar de este rico tapiz en los lugares al aire libre. Paseos, parques, la arbolada avenida central, pequeñas plazas y jardines públicos deben ser los encargados de crear el entorno apropiado bajo el cual se desarrolle y establezaca la vida social del barrio.

El plan promueve vagamente el desarrollo de tres barrios capaces de integrarse eficazmente con sus vecinos a través del agua, (…).

Aguas arriba, Zorrozaurre se prestará a una intensificación urbana. Justo al otro lado del río desde el Bilbao del siglo 19 y convenientemente ubicado entre los centros de enseñanza, medicina, negocios, ingeniería obligan a hacer de este área el centro económico del plan. El tejido construido aquí será mas denso que en los dos distritos de abajo, integrando el existente puerto histórico con las nuevas oficinas y edificios residenciales. Los nuevos patios y paisajes públicos crearán de esta manera un medio poroso que conseguirá integrar lo antiguo y lo nuevo.

El centro del distrito será el reflejo de la apertura del Parque de Sarriko a través del canal, basándose en la fuerza del paisaje para establecer una coherencia fuerte entre edificios históricos de carácter muy diferente. Aquí se ha intentado preservar los edificios mas representativos del viejo barrio, sirviendo en potencialmente con talleres, estudios, y aulas para el ulterior desarrollo de las industrias basadas en las artes. Además, se mantine la identidad del barrio, agrupado alrededor de la iglesia local y mantiendo su intimidad entre los árboles de un parque adyacente, donde un pequeño anfiteatro ofrece un lugar para actuaciones al aire libre. El distrito ofrece a sí mismo un centro para las artes, el deporte, la ciencia y el medio ambiente, la conexión a través de un “puente verde” a la universidad y al Parque Sarriko. La apertura del sitio crea una oportunidad para el desarrollo de las instalaciones deportivas con un llamamiento regional más amplio, mientras que el borde del parque establece un importante lugar de servicios para las comunidades circundantes.

En una fase posterior, Zorrozaurre establecerá un nodo urbano concentrado a lo largo del desarrollo regional de la ría, con una serie de nuevos puentes, esencial en la creación de un vínculo entre las zonas urbanas a través de las orillas del Nervión. El distrito se define por su estrecha integración con el agua, con los muelles locales para amarrar pequeñas embarcaciones privadas, estanques, paseos, bares a la orilla y fomentar una cultura del ocio relajado a lo largo del canal. En conjunto, los barrios, la formación de la tierra generada por las tejas, y el horizonte presentar un panorama general de una unidad diferenciada.

ZORROZAURRE MASTER PLAN, BILBAO [BILBAO, ESPAÑA]
2003 / 04 – Desarrollo Urbano.


PROGRAMA: Renovación y construcción de viviendas, nuevas industrias, terciario usos, en zonas urbanas y espacios recreativos y de las nuevas conexiones de vincular la península, la ciudad y sus alrededores

CLIENTE: Comité de Gestión para el desarrollo urbano de la península de Zorrozaurre, Bilbao [España]

Arquitectos: Zaha Hadid & Patrik Schumacher
Competition and Phase A
Project Architect / Project Manager Gunther Koppelhuber / Kim Thornton

Phases B/C/D
Project Architect / Project Manager Manuela Gatto

Local Firm Arkitektura Eta Hirigintza Bulegoa S.A. [España]

Vía: Arquitectura Inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario