martes, 15 de enero de 2013

Cómo entelar muebles

Probablemente todos conozcan o hayan oído hablar de la técnica del decoupáge, que consiste en decorar muebles y objetos con dibujos de papel para darles un nuevo aspecto. En otra ocasión echaremos un vistazo a esta atractiva técnica con la que se pueden lograr resultados más que sorprendentes; pero hoy les voy a hablar de una “hermana” suya, que consigue que los muebles más viejos y poco atractivos se conviertan en piezas tan bonitas como las de las fotos.


Me refiero a los muebles entelados, es decir, forrados con tela pegada para darles una nueva vida. Entelar muebles es más fácil de lo que parece: ¿nos animamos?
Quitar los herrajes

En primer lugar hay que retirar los tiradores, herrajes e incluso molduras que puedan tener los muebles. Las superficies más sencillas de entelar son las lisas, por supuesto. No se preocupen por los agujeros: quedarán completamente tapados por el nuevo revestimiento textil. Las mejores telas para esta técnica son las que al mismo tiempo ofrecen finura y resistencia: algodón, lino… Para pegar la tela sobre el mueble, primero hay que lijarlo un poco (no es necesario quitarle el barniz o la pintura del todo; basta con que quede un poco rugoso). Después aplicaremos una mano de cola blanca de PVC (o de Alkil, un producto típico de las manualidades) sobre la zona a entelar.

Cola blanca: extiéndala bien

A continuación y sin esperar ni un segundo, extenderemos la tela sobre el adhesivo. Como la cola seca despacio, tendremos tiempo para alisar las arrugas o corregir defectos. La cola hay que extenderla perfectamente por todas partes, sin dejarse ninguna y con la ayuda de una brocha. Para forrar cajones o asientos, intentaremos doblar los extremos de la tela hacia el interior para luego ocultarlos con cartones forrados de la misma tela. Las encimeras enteladas siempre conviene protegerlas con cristal: la tela no se puede limpiar bien una vez pegada al mueble. Si aprovechan para cambiar los tiradores del mueble, la renovación será completa y fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario