miércoles, 24 de abril de 2013

Kempart Loft por Dethier Architectures

El proyecto surgió de una reunión entre Daniel Dethier y un cliente, que era un apasionado de la mecánica de precisión. Éste demuestra cómo los espacios industriales pueden ser transformados en vivienda sin llegar a verse bloqueado por estereotipos.

Tuvieron la suerte de tener un cliente comprometido y receptivo que estaba fascinado por la ingeniería de precisión. Esto les permitió aplicar nuestra investigación en la reinterpretación de un loft, e integrar un objeto arquitectónico avanzado técnicamente. Su enfoque fue, como es natural, en función del perfil del cliente en lugar de la naturaleza histórica del sitio – ya que no presenta ningún valor lo patrimonial.
El movimiento para transformar pequeños y medianos edificios industriales en viviendas se inició en la década de 1970. A menudo, sin embargo, tales reformas eran superficiales en su naturaleza – una cosa del pasado, un tratamiento tosco para una vida fuera de sintonía con las expectativas actuales. La mayoría de los observadores son conscientes de ello, sin embargo, las ideas preconcebidas acerca de cómo deben ser diseñados los “lofts” están tan arraigadas como son pseudo-contemporáneas. Por lo tanto, salirse de este camino y proponer opciones estéticas atrevidas combinados con acabados de última generación fue más difícil en este contexto que en otros tipos de proyectos. En el loft Kempart, el concepto era simple: crear un espacio de vida para una pareja sin hijos en una panadería industrial abandonada. Más allá de los requisitos técnicos básicos, su propuesta se centra principalmente en el diseño, la función y la sensibilidad del espacio.
Para empezar, abrieron el espacio tanto como sea posible, eliminando los tirantes y fortaleciendo las vigas del techo con placas de metal fijadas en la viga cumbrera. Los 154 m2 de área abierta resultante se estructuran mediante la introducción de una unidad modular redondeada, con dos baños, áreas de almacenamiento, un baño de visitas y los sistemas de calefacción y ventilación. La unidad modular divide el espacio interior y proporciona diversas funciones, mientras crea una gama de ambientes. Partiendo por la entrada, el espacio ofrece zonas para el hall, oficina, sala de estar, cocina, comedor, dormitorio y vestidor. El salón se encuentra en el lado sur del espacio, mientras que el dormitorio está al Norte.
La unidad modular tiene un diseño único; su silueta, revestimiento de aluminio y una cuidadosa atención al detalle fueron inspirados por la estética aerodinámica del remolque Airstream. Invitaron al artista Jean Glibert para seleccionar colores saturados de las zonas de baño, que se vislumbran a través de tres ventanas de ojo de buey que se pueden ver opacas. Estos variados elementos tonales dinamizan y energizan la arquitectura interior, que es predominantemente blanca, un color que refleja la luz indirecta y destaca la piel de aluminio de la unidad. Las líneas puras y la gama tonal producen una sensación de liviandad, reforzada por un mobiliario discreto de alta tecnología, que también se encargaron. Se prestó especial atención a la colocación de las ventanas de suelo a techo y a las vistas desde el living – se puede mirar hacia la calle a través de la terraza, cuya superficie es equivalente a dos tercios del espacio interior. La terraza es casi el doble del espacio de vida y ofrece el contacto directo con los habitantes del barrio.
Para más información visiten: Dethier Architectures




























No hay comentarios:

Publicar un comentario