sábado, 27 de abril de 2013

Lámpara Vilú: arquitectura mínima en el espacio por gt2P

El estudio gt2P en colaboración con Den Herder Production House (DHPH), desarrollaron la Colección de Lámparas Vilu, que forma parte del proyecto “El espacio de nuestros objetos”. ¿Por qué hacer objetos? ¿Cómo participan éstos en el espacio? ¿Qué nos entregan los objetos? Crear objetos nos ayuda a crear una arquitectura mínima. Ellos además participan en el espacio, lo definen funcionalmente e intensifican las situaciones. Nos permiten además  transmitir una idea, aprender maneras de hacer y testear procesos.
 
Para nosotros, en la vida no hay situaciones estándar, así que los estándares deben ser simbólicos y las situaciones no estándar deben ser, además, contextuales. Las lámparas Vilu tienen unos bordes contenedores simbólicos que crean las curvas de origen. En este caso inspiradas en el mito del origen del archipiélago de Chiloé
 
En el sur de Chile es posible encontrar varios mitos que explican el origen de todo lo que hay alrededor… sólo uno se refiere a su desmembrada geografía. Ésta surgió después de la gran batalla entre dos potentes y poderosas fuerzas: Cai-cai Vilu, el Espíritu de las aguas y Tren-tren Vilu, el Espíritu protector y sabio. Mientras uno elevaba el nivel del agua, el otro elevaba el nivel de la tierra. Ellos lucharon hasta encontrar el equilibrio que dio forma que hoy conocemos del archipiélago.
 
Las lámparas Vilu sugieren una acción. El espacio iluminado propone una conversación entre personas y solo quienes participen de esta acción se integran a su espacialidad interior. Vilu es un espacio de luz en el que se encuentra la simbología tradicional y lo “hecho digitalmente a mano”. Se trata de una colección basada en mitos locales parametrizados para ser llevados al mundo.
 
Este trabajo se mostró en Spazio Rossana Orlandi durante el Design Week de Milan 2013.
 
Para más información visiten: gt2p, DH PH
Vía: Plataforma Arquitectura

















No hay comentarios:

Publicar un comentario