domingo, 21 de abril de 2013

Purificador de aire

Un purificador de aire es un dispositivo que elimina los elementos contaminantes, tóxicos, humos, partículas, presentes y/o suspendidos en el aire. Los purificadores de aire para uso residencial se comercializan por ser particularmente beneficioso para asmáticos, alérgicos, personas con dermatitis atópica, sensibilidad química múltiple, encefalopatía miálgica, problemas cardiovasculares, etc. Los purificadores de aire de calidad comercial se fabrican como una pequeña unidad autónoma, por lo tanto unidades más grandes se pueden colocar en una unidad controladora de aire (UCA) o a una unidad de aire acondicionado que se encuentra en las industrias médicas, comerciales e industriales. Es importante verificar que tenga el aval de alguna sociedad médica.

El uso de purificadores
El polvo, polen, caspa de mascotas, esporas de moho, los ácaros del polvo y las heces pueden actuar como alergenos, provocando alergias o problemas más graves y serios en personas sensibles. Las partículas de humo y los compuestos orgánicos volátiles (COV) pueden suponer un riesgo para la salud. La exposición a diversos componentes tales como COV aumenta la probabilidad de experimentar síntomas del síndrome del edificio enfermo. Además, con el adelanto de la tecnología, purificadores de aire son cada vez más capaces de captar un mayor número de bacterias, virus y partículas de ADN. Los purificadores se utilizan para reducir la concentración de estos contaminantes que se encuentran en el ambiente y son muy útiles e incluso imprescindibles para las personas que sufren de sensibilidad química múltiple, alergias y asma; estudios tecnológicos y científicos están descubriendo que la mala calidad del aire es un factor contribuyente a algunas formas de cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras infecciones pulmonares. También reducen la necesidad de mantener la limpieza en las habitaciones y áreas de frecuente limpieza. Los Purificadores de aire utilizan una baja cantidad de energía eléctrica, provocando una pequeña suma de gastos y efecto ambiental.
Técnicas de purificación
Varios procesos diferentes de variable eficacia pueden utilizarse para purificar el aire. Diferentes procesos pueden quitar diferentes contaminantes, así que hay ventajas en el uso más de un proceso en un purificador.

Preocupaciones de los consumidores

Otros aspectos de los limpiadores de aire son: gases peligrosos por productos, el nivel de ruido, la frecuencia de sustitución del filtro, el consumo eléctrico, y atractivo visual. La producción de ozono es un ejemplo típico de purificadores de aire ionizantes. Aunque la alta concentración de ozono es peligrosa, la mayoría de los ionizadores de aire producen cantidades bajas. El nivel de ruido de un purificador se puede obtener a través de un departamento de servicio al cliente y por lo general se reporta en decibelios (dB). Los niveles de ruido para la mayoría de purificadores son bajos en comparación con muchos otros aparatos electrodomésticos. Sin embargo, el nivel de ruido de algunos equipos de aires acondicionados o purificadores de aire con sus ventiladores funcionando a alta velocidad durante varias horas al día puede causar pérdida de audición
Es importante verificar que los sistemas que utilicen iones realmente se verifique el nivel de ozono que generan ya que los sistemas de "purificación por ozono" han sido retirados de muchos países desarrollados como EU y algunos de Europa, por que no cumplían con su cometido y actualmente se ha iniciado su comercialización en países de América y Asia. Visiten la pagina de la EPA donde viene mucha información al respecto inclusive la de los equipos con iones ya que se ha encontrado que si capturan las partículas pero estas las fijan a la ropa, alfombras, muros y lo mas grave al sistema respiratorio.

Se supone que los purificadores de aire operen durante largos periodos de tiempo, por lo tanto, aun con un ruido moderado puede ser perturbador o dañino. La sustitución frecuente del filtro y el consumo eléctrico son los principales gastos de operaciones para cualquier purificador. Hay muchos tipos de filtros que se pueden limpiar con agua, a mano o con una aspiradora, mientras que otros necesitan ser reemplazados cada pocos meses o años. También es importante que sepan que se ha demostrado que los filtros lavables pierden sus propiedades en la primera lavada por lo que no son tan eficientes consulte la pagina de la EPA

Vía: Wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario