miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué permisos se necesitan para hacer obras?

Una pregunta que se nos pasa mucho por la mente cuando estamos pensando hacer obras en nuestra vivienda es “¿Qué permisos tengo que solicitar para hacer obras en mi piso?”. Muchas veces pensamos que solicitar permiso al ayuntamiento va a encarecer mucho las obras y va a ser muy complicado, pero todo depende del tipo de obra a realizar. Siga leyendo e infórmese de todo el papeleo necesario para comenzar las obras.


El tipo de permiso o licencia de obras a solicitar depende del ayuntamiento. Cada consistorio requerirá un tipo de permiso según el tipo de obra y cada permiso supondrá una cantidad de documentación y un precio distintos, también según el ayuntamiento.

Contratar a un arquitecto les ayudará, no solo a encontrar el diseño más adecuado para nuestras necesidades, también a llevar a cabo nuestras obras de forma legal y segura, ahorrándonos problemas con los vecinos y posibles sanciones por parte del ayuntamiento.

Sea como sea, aquí le informamos de los permisos necesarios para iniciar con la reforma.
Reformas de acabados
Pintar un piso, cambiar el suelo, los alicatados, etc… Puesto que este tipo de obras solo afecta a los acabados de la vivienda, los permisos que suelen tener que pedirse son solo de carácter informativo, es decir, comunicados de obra.
Reformas cambiando la distribución actual
Este tipo de reformas implica pasar de dos a tres dormitorios, o cambiar el baño o cocina de lugar. En general, cualquier obra que modifique la distribución anterior y que, por lo tanto, requiera volver a hacer una Cédula de Habitabilidad, deberá obtener la aprobación del consistorio mediante, habitualmente, una licencia de obras menor. Debemos tener en cuenta que, cuando modificamos la distribución de nuestro piso, la normativa que deberá aplicarse es la vigente en todos los elementos de la casa. Con la aparición del Código Técnico de la Edificación (CTE) la normativa se endureció muchísimo, por eso, el arquitecto o decorador deberá diseñar la vivienda cumpliendo con la norma y evitando que pueda haber problemas, tanto en la legalización de la vivienda, como en la nueva contratación de suministros.
Reformas que afecten un elemento estructural
Se entiende por elemento estructural cualquier pilar, viga, pared maestra, suelo, techo (forjado), cubierta, etc.  Este tipo de reformas requieren necesariamente de un arquitecto para su realización. La seguridad es lo principal y cualquier modificación que se haga en un elemento estructural debe calcularse correctamente para que evitar cualquier problema en un futuro. Puesto que los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de propietarios, deberemos pedirle permiso a ésta. Para estas reformas, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.
Reformas que afecten un elemento comunitario
Los elementos comunitarios son fachadas (abrir una ventana nueva o modificar su tamaño), los elementos estructurales, terrazas, balcones, patios, las paredes que lindan con el vestíbulo (cambiar de lugar la puerta de entrada) o cualquier instalación (shunts de ventilación, bajantes, ventilaciones de las campanas extractoras, etc…). Para este tipo de obra, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor.
Reformas que aumenten la superficie inicial
Si queremos aumentar la superficie construida de nuestra vivienda haciendo un cerramiento en la terraza o patio, deberemos tener en cuenta lo que nos permite la normativa urbanística vigente. En estos casos, lo habitual es que sea necesario solicitar una licencia de obras mayor.
Reformas que impliquen un cambio de uso de local a vivienda
La normativa urbanística indica los usos que puede tener una parcela (entre muchas otras cosas). Además, en el caso de las viviendas, también se indica qué densidad puede haber, esto es, cuántos pisos puede haber en una misma parcela. Por eso, para poder hacer un cambio de uso de local a vivienda se deberá solicitar una licencia de obras mayor.
Vía: Fotocasa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario