miércoles, 15 de mayo de 2013

Pino Melis / Pino Tea

Procedencia y disponibilidad.

Se encuentra en el sureste de Estados Unidos (entre Virginia y Texas). Sus masas forestales, producción y exportación son importantes.

Descripción de la madera.

La madera de albura tiene un color que varia desde el blanco hasta el amarillo pálido o naranja claro. El duramen se diferencia bastante bien, ya que tiene un color que varía del amarillo anaranjado al marrón rojizo o marrón claro. Los anillos de crecimiento son visibles. La madera de verano forma bandas muy oscuras y la transición entre la madera de primavera y verano es muy brusca y perfilada con un contraste llamativo. Los radios leñosos son muy finos, no visibles a simple vista, excepto cuando se incluyen en un canal resinífero transversal, formando un veteado en la superficie.


La fibra es recta, aunque se define como frecuentemente entrelazada para el P. taeda. El grano es grueso o basto.
Presenta numerosos canales resiníferos, aunque en otras fuentes se cita que tiene pocos, y contiene numerosos taninos. Tiene un fuerte olor a resina que permanece después de que se seca la madera.
Propiedades tecnológicas.

El secado se realiza fácilmente y no se aprecian defectos, aunque en el Pinus taeda se indica una tendencia a que se produzcan deformaciones y a que aparezcan fendas. El aserrado es bastante fácil, aunque su elevado contenido en resinas puede embotar las sierras siendo necesario adoptar las precauciones para el aserrado de maderas resinosas. Las sierras con dientes largos reducen los problemas del efecto de la resina. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desarrollo.
Se mecaniza fácilmente y el desafilado de los útiles es normal. Tiene buenas aptitudes para el moldurado, torneado y taladrado. En el cepillado y moldurado se puede producir repelo en las proximidades de los nudos cuando se trabaja con velocidades de alimentación elevadas y con útiles poco afilados. No es apta para el curvado al vapor debido a su alto contenido en resina.
El encolado se realiza con bastante facilidad con adhesivos cuyo poder mojante no se vea afectado por la presencia de resina, como las colas alcalinas (colas de caseína, fenólicas en caliente con temperatura intermedia) o incluso con colas que contiene un solvente (colas de resorcina por ejemplo) Por el contrario los productos en los que el fraguado se realiza en medio ácido, como las colas de urea formol no deben utilizarse en maderas muy resinosas. Se recomienda realizar el encolado en superficies frescas, recién cepilladas.

El clavado y atornillado no presentan problemas. En el acabado se pueden producir problemas de adherencia de la película del recubrimiento si la madera presenta elevados contenidos de resina. Además la exposición al sol o a fuentes de calor pueden traducirse en exudaciones de resina.
Durabilidad natural e impregnabilidad.
La madera está clasificad como medianamente durable o poco durable frente a la acción de los hongos, sensible a los carambícidos y a los anóbidos, y medianamente durable o sensible a las termitas.
La madera de albura es impregnable y la de duramen es poco o no impregnable.
Aplicaciones y utilización.
Chapas para recubrimientos decorativos. Tableros contrachapados. Carpintería interior: Tarimas, suelos revestimientos, puertas, escaleras. Carpintería de armar. Construcción naval: Mástiles. Postes, traviesas, embalaje. Pasta de papel. Papel kraft.
Consideraciones.

Existen numerosas denominaciones para referirse a este grupo de especies, que han creado una gran confusión e indefinición.
En España el nombre aplicado varía con la región así: En la zona de Cataluña se denomina pino melis, en Baleares y Canarias pino tea, y en la zona de Valencia pino mobila. En la práctica son pocos los que conocen o emplean el nombre comercial piloto.
El origen de la denominación de pino melis se encuentra en el vocablo francés Mélèze d´Europe ( que corresponde a la especie Larix decidua Mill o Alerce. Esta madera presenta una textura característica con una fuerte diferenciación de la madera de primavera de la de verano, un espesor muy reducido de sus anillos de crecimiento (de 8 a 10 por cm), un color pardo rojizo del duramen y una densidad variable entre 550 y 610 kg/m3. De forma generalizada se utiliza la citada denominación para todas aquellas coníferas (pinos o no), que cumplan con todo o parte de estas características. La escasez de madera de género Larix, propició que maderas comerciales extendidas como el pino amarillo del Sur, entre otros, haya absorbido la denominación, sin que esto signifique que este tipo de madera deba tomarse como patrón característico del nombre Pino melis.
La denominación Pino mobila se debe a que esta madera, procedente del Sur de los Estados Unidos, se embarcaba en el puerto de Mobile.

Finalmente, la denominación de Pino tea viene a añadir mayor confusión. En la norma UNE 56.504 “Nomenclatura de las principales maderas comerciales extranjeras de coníferas” se indica que la denominación de pino tea se aplica en España a cualquier madera de pino que tenga muy diferenciada la madera de verano de la de otoño, con predominio del color rojizo; y añade que en mercado de importación se refiere, principalmente, al Pinus Palustris. Sin embargo, otras fuentes indican que la denominación de pino tea se refiere principalmente al Pinus taeda, y que su origen se debe a su aptitud para arder como una antorcha. Además la denominación de pino tea también se utiliza para una clase de madera de las especies Pinus canariensis (Pino canario) que tiene un elevado contenido de resina, lo que le confiere un color caramelo traslúcido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario