miércoles, 15 de mayo de 2013

Tarima enchapada

Son delgadas capas o lamas de madera fina, capa noble, con grosor no superior a los 5 mm, unidas por medio de adhesivos o colas especiales, a una base de madera de baja calidad, bambú o quizás contrachapado (plywood), con grosor aproximado de 10 mm. Con lo que el material oscila entre los 12 mm y 18 mm, en función de la capa noble y la base.

Su aspecto imita a las tarimas macizas, a costes inferiores, y debido a su fabricación industrial, existen multitud de formas y colores, aunque los estándares de tamaño y color, son similares a los de la tarima maciza, de largos hasta 220 cm y anchos hasta 25 cm.
Un rasgo diferenciador, es el número de lamas que construyen la capa noble, una, dos o tres capas, siendo de una lama, el de más calidad y precio. En función del grosor de la capa noble, lo estándar es de 4 mm, aunque se encuentran de hasta 6 mm, de esto depende el número de veces que pueda ser restaurado o acuchillado, y como se comportará frente a humedades y tensiones en la madera.
Su instalación se hace mediante el montaje consecutivo de planchas machihembradas, encajando con el sistema click (lengüeta y hembra) o encolado. Por norma general, el suelo se instala con el sistema flotante.
En la configuración de piso flotante se dispone una sobrecapa de material aislante entre el piso de hormigón (o cualquier otro existente) para garantizar el aislamiento de ruido y la conservación de calor del entarimado que se instala sobre dicha capa en largas secciones que encajan usando los surcos y lengüetas de cada una de ellas. Este tipo de configuración es susceptible a rupturas en la madera.
Para garantizar una mayor duración del entarimado, las diferentes secciones de madera pueden pegarse unas a otras y al piso, con lo cual se reduce drásticamente la tensión aplicada sobre el entarimado y se mejora la distribución de peso en toda el área del piso.
Se recomienda aplicar capas de mortero a los pisos que presenten fisuras o desniveles antes de desplegar el entarimado.
Es una material que permite obtener sensación visual y tacto de madera maciza, obteniendo tablas largas y anchas, muy atractivas a la vista. Suelen venir barnizadas de fábrica, con lo que su uso es inmediato tras y mientras la instalación.
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario