miércoles, 15 de mayo de 2013

Tarima Flotante

Se denomina tarima flotante o suelo flotante a los pavimentos que no están pegados ni clavados al soporte. Por norma general se trata de suelos de madera, o de materiales sintéticos imitando a la madera.

La tarima clásica o entarimado, ha sido tradicionalmente madera maciza de 22mm clavada a un rastrel. Es un sistema longevo y eficaz, aunque sensible al agua y tiene asociados altos costes de producción e instalación.



Las tarimas flotantes, suelen ser materiales más económicos, de fácil instalación y dependiendo del material, madera o sintético, mejor comportamiento frente a la humedad.

Las tarimas flotantes suelen ser sistemas multicapa, estas capas pueden ser de madera o sintéticas.
Existe cierta polémica en relación al uso de término tarima flotante en suelos laminados o sintéticos.

En “tarima flotante”, el término “tarima”, hace referencia a entarimado, que está compuesto en su totalidad de madera. En España, la FEPM ( Federación Española de Pavimentos de Madera ), fija estándares que determinan el uso preciso de cada material. En el caso de tarima flotante, exige un mínimo de 4mm de capa de nobre o pisable, para que sea considerado como tal, ya que en caso contrario, no se puede acuchillar, y se convierte en un suelo de 1 solo uso.

En los suelos de madera más antiguos no existía diferencia entre el soporte estructural ( base ) y el pavimento ( zona de pisado ), siendo un mismo tablón el que cumplía ambas funciones.

Este sistema se ha popularizado a nivel mundial desde 1960, donde se fue produciendo una separación entre la base o soporte y la superficie vista o pisable, este sistema permite el uso de maderas más nobles o resinas especiales, visualmente más atractivas en la parte visible del suelo, relegando la función estructural a maderas más económicas o de calidad inferior.

Sin embargo, la popularización de las tarimas flotantes llegó con el desarrollo de los suelos laminados. Los materiales laminados se utilizan en la edificación desde la década de 1920, con usos tales como encimeras, antepechos de ventanas o paneles de paredes, pero su empleo en suelos suelos surgió con el laminado de alta presión, abreviado HPL (High Pressure Laminate) que fue desarrollado en 1977 por la empresa sueca Perstorp, de Trelleborg, que lanzó al mercado los primeros suelos laminados a partir de 1980.1 Después del rápido establecimiento de los suelos laminados en el mercado, se escindió bajo la marca Pergo, y la empresa mantiene actualmente múltiples patentes de superficies estratificadas. No dominada la resistencia de la tarima flotante.

Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario