lunes, 3 de junio de 2013

Aparejo de piedra

Regular, el que consta de piezas escuadradas
Irregular
Se da el nombre de despiezo a la descomposición teórica de una construcción en las piezas que lo forman y puede ser horizontal, radial, irregular, regular, etc. Las piedras talladas a escuadra se llaman sillares y la obra realizada con ellos se denomina sillería o cantería.
El aparejo regular se divide por la dimensión de los sillares en:
grande
mediano
pequeño o de sillarejo

Para los romanos, la medida era de aproximadamente un metro de altura para las hiladas del aparejo grande, de medio para las hiladas del aparejo mediano y de diez centímetros para las hiladas del aparejo pequeño.
Según la disposición de los sillares, el aparejo recibe diferentes denominaciones:
Isódomo (el opus isodomon de los griegos y romanos) cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura
Seudo-isódomo, cuando no la tienen
Oblicuo, si los sillares tienen forma de rombos
Reticulado, si ofrecen el paramento como un tablero encasillado a modo de red
De hojas de helecho (opus spicatum de los romanos) si presenta hiladas cuyos sillares (o ladrillos) de encima toman posición oblicua respecto a los de abajo
Almohadillado, si las líneas de unión entre los sillares aparecen como hundidas, resaltando el paramento del sillar en su parte central. Al tratarse de una forma decorativa de los sillares, el almohadillado se presta a muchas variaciones como la de en chaflán (que es la más corriente), la de en punta de diamante, el almohadillado rústico, el vermiculado, etc.
Si el aparejo es irregular y de piedras pequeñas que se van colocando a mano, recibe el nombre de mampostería que es el opus incertum de los romanos y se denomina relleno (el emplecton de los griegos) cuando ofrece el muro un paramento exterior regular, estando por dentro los materiales a granel o en hormigón compacto. La mampostería recibe diferentes denominaciones según los materiales utilizados en su construcción:
Se denomina ordinaria cuando es de cal y canto
Seca si no tiene cal o cemento
Concertada, cuando se ajustan bien las piedras y ofrece una imagen agradable
Poligonal se llama el aparejo irregular cuyas piedras ofrecen el paramento en forma de polígonos contiguos
Si la figura es redondeada o esquinada, sin que se ajusten las superficies de unas con otras, el aparejo se denomina ciclópeo, nombre que se suele reservar para cuando se trata de grandes piedras.
Careada, cuando los mampuestos son irregulares, pero la cara del muro está más o menos enrasada.
En la esquina del muro se disponen los sillares verticalmente de modo que por un lado se presentan a lo largo y por el otro, a lo ancho, lo que se denomina aparejo de mayor y menor. En los aparejos de ladrillo (opus lateritium de los romanos) y en los de mampostería suelen colocarse para mayor solidez hiladas verticales de sillería, formando lo que se denomina cadenas. Se llama muro escarpado el que toma una posición oblicua y sirve de muro de contención de terraplenes. El aparejo toledano, al contrario, tiene encadenados horizontales y verticales de ladrillo y plementos rellenos de mampostería.
Hay una especie de mampostería llamada de hormigón y es la formada con un encajonado en donde se ponen piedras menudas y barro o cemento. Si sólo contiene barro y escasas piedras se llama tapial. Éste se ha de apoyar sobre cimientos o zócalos de piedra y suele llevar de trecho en trecho algunas hiladas de ladrillo, llamadas verdugo o verdugada.
Vía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario